El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA)

de la UNAM Campus Morelia

INVITA

a los docentes y directivos

de escuelas del nivel primaria, secundaria y bachillerato

a registrarse en esta convocatoria de

ATENCIÓN REMOTA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2020

 

Motivación

Las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19 en nuestro estado y país obligaron al sistema educativo estatal y nacional a llevar a cabo el ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual. En el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica renovamos nuestras actividades con las instituciones educativas del nivel primaria, secundaria y bachillerato, mediante esta convocatoria de Atención remota a instituciones educativas 2020.

 

Modalidades

  1. Plática de divulgación. Consiste en programar una plática de divulgación con tema astronómico para uno o varios grupos escolares, en vivo a través de una de las siguientes plataformas: a) Zoom, o b) Google Meet.
  2. Talleres remotos. Consiste en compartir con las instituciones educativas cuatro videos cortos con talleres de ciencia relativos a la astronomía a través de Youtube o Facebook, y organizar sesiones de preguntas y respuestas con los grupos escolares sobre el contenido de estos talleres a través de Whatsapp. Estos talleres están dirigidos a estudiantes del nivel primaria y secundaria.

 

Quienes pueden participar

  • Para la modalidad 1 Plática de Divulgación, pueden participar instituciones educativas del nivel primaria, secundaria y bachillerato, a través de alguno de sus directivos o docentes que funja como representante y contacto.
  • Para la modalidad 2 Talleres remotos, pueden participar instituciones educativas del nivel primaria y secundaria, a través de alguno de sus directivos o docentes que funja como representante y contacto.

 

Requisitos de inscripción

  1. Registrarse en el formato en línea disponible en la siguiente liga, y proporcionar los datos que ahí se solicitan, incluyendo los datos de contacto de la persona representante de la institución educativa.
    https://forms.gle/LbGjsxXDxde3vso18
  2. A través de este formato, adjuntar un oficio de solicitud que incluya los siguientes datos:
    1. Nombre y dirección de la institución educativa.
    2. Nombre del directivo o docente que fungirá como representante y contacto de la institución educativa.
    3. Compromiso de que las personas participantes de las actividades cumplirán con los requisitos especificados en la sección “Requisitos para las actividades”.
    4. Firma del representante de la institución educativa.
    5. Copia o escaneo de una credencial que identifique al representante como docente o directivo de esa institución educativa.

Se requiere hacer login con una cuenta de Google para anexar este oficio al formato de registro en línea.

  1. Las instituciones educativas deberán llenar una forma de registro por cada actividad que deseen. Por ejemplo: si en una misma institución desean registrarse para dos pláticas de divulgación (modalidad 1), deberán llenar la forma de registro nuevamente, incluyendo el anexo de un nuevo oficio.
  2. En cada registro, las instituciones educativas sólo podrán registrarse a una de las dos modalidades.
  3. El registro a esta convocatoria y la eventual participación de las instituciones educativas seleccionadas en ella es GRATUITO.

 

Requisitos para las actividades

  • Para la modalidad 1 Plática de Divulgación, las personas participantes de la plática deben tener acceso síncrono (en vivo) a internet y acceso a la plataforma Zoom o en su caso Google Meet.
  • Para la modalidad 1 Plática de Divulgación, el cupo máximo para cada plática es de 95 participantes.
  • Para la modalidad 2 Talleres remotos, las personas participantes deben tener acceso asíncrono (no en vivo, a cualquier hora) a internet para ver los videos en Youtube o Facebook, y acceso síncrono (en vivo) a un dispositivo con Whatsapp.
  • Para ambas modalidades, se requiere que el representante de la institución educativa esté presente en la actividad. Para la modalidad 1 Plática de Divulgación, debe apoyar en mantener el orden entre las y los estudiantes participantes en las pláticas e incentivar su participación activa. Para la modalidad 2 Talleres remotos, fungirá como enlace con el grupo de participantes para llevar a cabo la sesión de preguntas y respuestas a través de Whatsapp.

 

Del material para la modalidad 2 Talleres remotos

Los videos de los talleres estarán disponibles a través del canal de Youtube del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia (IRyA), y de su página de Facebook. Los links a los videos serán proporcionados a la persona representante de cada institución educativa.

 

Tres de los talleres en estos videos están realizados con materiales sencillos de conseguir de tal forma que permiten su realización desde casa, mientras que uno de estos talleres es únicamente demostrativo. 

 

La sesión de preguntas y respuestas vía Whatsapp se agendará con los representantes de las instituciones educativas.

 

Fecha límite de Registro

Esta convocatoria estará abierta desde su publicación y hasta la reanudación de clases presenciales en los niveles primaria, secundaria y bachillerato en el estado de Michoacán.

 

Proceso respuesta y calendarización de las actividades

Una vez registradas en la convocatoria, las personas representantes de las instituciones educativas deberán esperar comunicación por parte del personal de Divulgación y Comunicación de la Ciencia del IRyA dentro de las siguientes dos semanas naturales posteriores a su registro. Este contacto se realizará vía correo electrónico o vía telefónica.

 

Las actividades se agendarán tomando en cuenta el orden de registro en la convocatoria, acordando su calendarización con las personas representantes de cada institución educativa.

 

Aunque cualquier institución educativa puede registrarse a esta convocatoria sin importar su estado o país, en caso de saturación de agenda se dará prioridad para calendarizar actividades a las instituciones educativas del Estado de Michoacán, México.

 

Dudas

En caso de dudas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o comunicarse al teléfono

4433222799 únicamente en horario de 9 a 14 h, o de 16 a 18 h (tiempo del Centro de México).

 

Descarga esta convocatoria en formato PDF.