Licencia con Goce de Sueldo

Los académicos interesados en solicitar una licencia para realizar una estancia fuera del IRyA, deben entregar en la Secretaría Académica, 30 días hábiles anteriores a la fecha de salida la siguiente documentación:

  1. Solicitud dirigida al Consejo Interno con el visto bueno del Jefe de Departamento en el caso de los Técnicos Académicos
  2. Para el caso de congresos y eventos similares, informar las fechas del evento, tipo y título del trabajo a presentar y el lugar donde se llevará a cabo el evento.
  3. En caso de estancias de trabajo, se solicitan las fechas de inicio y termino, Institución, colaboradores y breve descripción del trabajo a realizar.
  4. En su caso, solicitud de viáticos mediante el Formato de Solicitud para Pago de Viáticos.

* Esta licencia contempla un total de 45 días a lo largo del año, sin repercusión en el salario.

Comisión menor a 22 Días

Estas comisiones se utilizarán para cubrir asistencias a eventos y estancias de trabajo una vez que se hayan agotado los 45 días de licencia con goce de sueldo.

  1. Solicitud dirigida al Consejo Interno con el visto bueno del Jefe de Departamento en el caso de los Técnicos Académicos
  2. Para el caso de congresos y eventos similares, informar las fechas del evento, tipo y título del trabajo a presentar y el lugar donde se llevará a cabo el evento.
  3. En caso de estancias de trabajo, se solicitan las fechas de inicio y termino, Institución, colaboradores y breve descripción del trabajo a realizar.
  4. En su caso, solicitud de viáticos mediante el Formato de Solicitud para Pago de Viáticos.

* Este tipo de comisiones no implica una reducción en el salario, mientras que el acumulado de estas comisiones sea menor a 22 días en el año.
Política de Viáticos

Se deberá solicitar PERMISO DE AUSENCIA a Consejo Interno, independientemente del origen de los recursos solicitados (Partida Individual, PAPIIT o CONACyT), lo anterior para efecto del seguro de comisión y/o licencia académica que corresponda.

  • Partida Individual

    Se solicita al Consejo Interno mediante el formato de solicitud de recursos la autorización para utilizar recursos de la partida individual con la finalidad de cubrir:

    1. Cuotas de Inscripción de eventos académicos.
    2. Viáticos y pasajes (terrestre y/o aéreo) para el académico.
    3. Viáticos y pasajes (terrestre y/o aéreo) para visitantes académicos nacionales e internacionales.

    En caso de visitantes académicos al IRyA, es necesario entregar la carta de invitación y la respuesta del invitado a la Delegada Administrativa del Instituto con anticipación.

    NOTAS: No se permite el uso de la Partida Individual para cubrir viáticos o pasajes de estudiantes del posgrado de Astrofísica de la UNAM. Es posible recibir hasta el 50% de recursos para viáticos con hasta 3 meses de anticipación, entregando comprobante y/o recibo del pago que se haya realizado anticipadamente para la participación del evento, el restante se otorgará en la víspera del viaje.
  • Proyectos PAPIIT/PAPIME

    Cualquier solicitud de viáticos debe ser consistente con los objetivos del programa

    Debe informarse al Consejo Interno la utilización de los recursos de los proyectos mediante el formato de solicitud de recursos cuando el investigador use las partidas de viáticos (alimentos y hospedaje), de pasajes o de inscripciones. Para ello, deberá enviar la siguiente información para viajes nacionales o internacionales:

    1. Fechas del viaje
    2. Motivo académico del viaje.
    3. Monto de viáticos solicitado.
    4. Monto de cuota de inscripción.

    No es necesario solicitar autorización a CI cuando se trate de un visitante académico y/o estudiantes. Sin embargo, si es necesario entregar la carta de invitación y respuesta del invitado al área de proyectos de la Administración del Instituto con anticipación.

  • Proyectos CONACyT

    Cualquier solicitud de viáticos debe ser consistente con los objetivos de la convocatoria del proyecto CONACyT.

    Se solicita permiso de ausencia y se informa al CI la utilización de los recursos de los proyectos CONACyT para el pago de viáticos y pasajes (terrestre y/o aéreo) del académico, o visitantes, mediante el formato de solicitud de recursos.

    PARA TODOS LOS CASOS
    Cuando se requieran viáticos que rebasen la cuota diaria autorizada para viajes nacionales o internacionales se deberá dar una justificación amplia que será evaluada por el Consejo Interno (ver tabulador con la delegada administrativa y/o con el área de proyectos del IRyA).

Dirigido a: investigadores o técnicos académicos no definitivos interinos
De acuerdo con los intereses del IRyA y tomando en cuenta la opinión emitida por el Consejo Interno, la Dirección enviará al CTIC, para su aprobación.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Carta razonada dirigida al Consejo Interno, resumiendo las actividades realizadas en el periodo de su última recontratación.
  2. Informe detallado de actividades desde su última recontratación.(*)
  3. Plan de trabajo para el siguiente año. (*)
  4. Currículum vítae actualizado, incluyendo citas bibliográficas
  5. Carátulas de los trabajos publicados desde la última recontratación.


* En el caso de Técnicos Académicos, deberán estar avalados por el jefe inmediato.

Importante:
La solicitud deberá ser enviada con al menos 8 semanas de anticipación a la fecha final del contrato actual.

Este tramite requiere:

  1. Opinión del Consejo interno
  2. Carta del Director del IRyA
antes de poder enviar la documentación al CTIC.

Dirigido a: investigadores o técnicos académicos no definitivos con contrato por obra determinada
De acuerdo con los intereses del IRyA y tomando en cuenta la opinión emitida por el Consejo Interno, la Dirección enviará al Comisión Dicataminadora del IRyA, para su aprobación.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Carta Solicitud con resumen de actividades mas importantes desde la última recontratación, dirigida al Director.
  2. Informe detallado de actividades desde su última recontratación.(*)
  3. Plan de trabajo para el siguiente año. (*)
  4. Currículum vítae actualizado, incluyendo citas bibliográficas
  5. Carátulas de los trabajos publicados desde la última recontratación.


* En el caso de Técnicos Académicos, deberán estar avalados por el jefe inmediato.

Importante:
La solicitud deberá ser enviada con al menos 12 semanas de anticipación a la fecha final del contrato actual.

Este tramite requiere:

  1. Opinión del Consejo interno
  2. Carta del Director del IRyA
  3. Opinión de la Comisión Dictaminadora del IRyA
antes de poder enviar la documentación al CTIC.

  • Investigadores

    Dirigido a: Los Investigadores que cumplan al menos tres años de servicios ininterrumpidos en una misma categoria y nivel, tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición cerrado para promoción al siguiente nivel.

    Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

    1. Carta razonada del interesado dirigida al Consejo Interno, destacando las actividades desde la última promoción
    2. Informe de actividades de los últimos tres años
    3. Plan de actividades para el próximo año
    4. Curriculum Vitae actualizado, incluyendo citas bibliográficas
    5. Documentos probatorios y copia de: títulos, artículos publicados, dirección de tesis y otros que el interesado considere relevantes para apoyar su solicitud.

    Importante
    Este tramite requiere:
    1. Opinión del Consejo Interno
    2. Apreciación del director sobre los servicios prestados durante el periodo de su última contratación
    3. Carta del Director con resumen de la obra del interesado
    4. Dictamen de la Comisión Dictaminadora
  • Técnicos Académicos

    Dirigido a: Los Técnicos Académicos que cumplan al menos tres años de servicios ininterrumpidos en una misma categoria y nivel, tendrán derecho a que se abra un concurso de oposición cerrado para promoción al siguiente nivel.

    Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

    1. Carta razonada del interesado dirigida al Consejo Interno, destacando las actividades desde la última promoción
    2. Informe de actividades de los últimos tres años (*)
    3. Plan de actividades para el próximo año (*)
    4. Curriculum Vitae actualizado
    5. Documentos probatorios y copia de: títulos, y otros que el interesado considere relevantes para apoyar su solicitud.
    6. Opinion del Jefe Inmediato sobre el desempeño del Técnico en los últimos tres años

    * Esta documentación requiere el visto bueno del Jefe Inmediato
    Importante
    Este tramite requiere:
    1. Opinión del Consejo Interno
    2. Opinión del Director
    3. Dictamen de la Comisión Dictaminadora
  • Investigadores

    Dirigido a: Los Investigadores interinos que cumplan al menos tres años de servicios ininterrumpidos, tendrán derecho a que se abra un concurso cerrado con objeto de que se resuelva si se les otorga la definitividad.

    Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

    1. Carta razonada del interesado dirigida al Consejo Interno, resumiendo de manera cuantitativa las publicaciones, actividades de docencia y formación de recursos humanos, así como las labores institucionales y de divulgación desde su ingreso al IRyA. Es aconsejable demostrar un ritmo constante en cada área.
    2. Informe de actividades de los últimos tres años.
    3. Plan de actividades para el próximo año.
    4. Curriculum Vitae actualizado, incluyendo citas bibliográficas.
    5. Documentos probatorios y copia de: títulos, artículos publicados, dirección de tesis y otros que el interesado considere relevantes para apoyar su solicitud.

    Importante
    Este tramite requiere:
    1. Opinión del Consejo Interno
    2. Opinión del director
    3. Dictamen de la Comisión Dictaminadora
  • Técnicos Académicos

    Dirigido a: Los Técnicos Académicos (de al menos nivel titular B) que cumplan al menos tres años de servicios initerrumpidos, tendrán derecho a que se abra un concurso cerrado con objeto de que se resuelva si es procedente otorgarles la definitividad.

    Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

    1. Carta razonada del interesado dirigida al Consejo Interno, resumiendo las actividades principales desde su ingreso al IRyA.
    2. Informe de actividades de los últimos tres años (*)
    3. Plan de actividades para el próximo año (*)
    4. Curriculum Vitae actualizado
    5. Documentos probatorios y copia de: títulos y otros que el interesado considere relevantes para apoyar su solicitud.
    6. Opinion del Jefe Inmediato sobre el desempeño del Técnico en los últimos tres años

    * Esta documentación requiere el visto bueno del Jefe Inmediato
    Importante
    Este tramite requiere:
    1. Opinión del Consejo Interno
    2. Opinión del Director
    3. Dictamen de la Comisión Dictaminadora

Dirigido a: investigadores o técnicos académicos no definitivos De acuerdo con los intereses del IRyA y tomando en cuenta la opinión emitida por el Consejo Interno, la Dirección enviará al CTIC, para su aprobación, la solicitud para que se abra a concurso una plaza.

Se podrá contratar a un investigador por obra determinada por un máximo de tres años. Si el desempeño es satisfactorio se lanzará una convocatoria a un concurso abierto por la plaza.

Una vez publicada la convocatoria, se recibirán las solicitudes y la documentación de los aspirantes a ocupar la plaza durante los 15 días hábiles a partir de la fecha de publicación. El día de la publicación en la Gaceta UNAM se cuenta como el primer día hábil.

Los nombres de los candidatos y sus documentos son confidenciales y serán turnados directamente a la Comisión Dictaminadora por la Secretaría Académica. Las solicitudes serán analizadas por la Comisión Dictaminadora del IRyA, que determinará al ganador del concurso. Posteriormente los casos se presentan al CTIC para su ratificación.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Carta de solicitud dirigida al Director, indicando categoría y nivel de la plaza por la que concursa, número de plaza, número de la Gaceta UNAM, fecha en que fue publicada la convocatoria y una breve descripción de las razones por las que desea participar en el concurso.
  2. Informe de actividades. (*)
  3. Plan de trabajo. (*)
  4. Proyecto de Investigación o examen elaborado (técnicos académicos) como lo indica la convocatoria.
  5. Currículum vítae actualizado, incluyendo citas bibliográficas; documentos probatorios y copia de: títulos, artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.
  6. Anexar copia de la Gaceta UNAM en donde se publicó la convocatoria.
  7. Para las plazas de investigador, se deberá hacer una presentación oral del proyecto de investigación ante la comisión evaluadora y la comisión dictaminadora.

* En el caso de haber sido contratado por obra determinada con anterioridad al concurso abierto. En el caso de los técnicos académicos se requiere el visto bueno del jefe inmediato.
Importante
Este tramite requiere:
  1. Opinión del Comité Evaluador
  2. Opinión del experto técnico
  3. Dictamen de la Comisión Dictaminadora

Por cada seis años de servicios ininterrumpidos los investigadores defnitivos podrán gozar de un semestre o un año sabático con la finalidad de dedicarse a estudios y tareas de investigación que permitan su superación académica.

La DGAPA otorga apoyo económico para realizar estancias sabáticas en instituciones de alto prestigio académico. Dicho apoyo se debe tramitar simultáneamente en la Secretaría Académica y con la Subcomisión de Superación Académica del IRyA de acuerdo con la convocatoria correspondiente del PASPA con un mínimo de un mes de anticipación a las fechas límite de la convocatoria, indicando si se recibirán apoyos económicos de la institución receptora.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Carta de solicitud dirigida al Director (especificando que se va a solicitar beca DGAPA, con una breve descripción de las características académicas).
  2. Carta de invitación de la institución donde se desarrollará el programa, en la que se especifique la duración, fecha de inicio y término del mismo.
  3. Programa de actividades y plan de trabajo a desarrollar, con autorización del Jefe de Departamento.
  4. Fundamentación académica: perfil académico de la institución receptora; perfil académico y currículum vítae del investigador con el que se va a colaborar; justificación de la conveniencia académica que representa el sabático para el IRyA (beneficios, aportaciones al grupo) y documento del Subcomité de Becas (formato de DGAPA).
  5. Currículum vítae actualizado del interesado.
  6. Documentos probatorios, incluyendo copia del último grado obtenido, artículos publicados, dirección de tesis, trabajos presentados en congresos, agradecimientos, cartas de apoyo, asistencia a cursos, etc.
  7. Solicitud del interesado, debidamente llenada (la solicitud se obtiene en la Secretaría Académica).
  8. Constancia oficial laboral expedida por la Dirección General de Personal que especifique antigüedad, sueldo y definitividad. Dicha constancia puede solicitarse en la Secretaría Administrativa y/o Secretaría Académica del IRyA.
  9. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a las actividades académicas, así como de reincorporarse al IRyA al término de la beca (formato DGAPA).
  10. Constancias oficiales de fluidez en el idioma hablado en la institución receptora y otro(s) apoyo(s).
  11. Acta de matrimonio, cuando sea el caso. Acta de nacimiento de los hijos, si los hubiere.
  12. Copia del acta de nacimiento del interesado.

Importante
Este trámite requiere:
  1. Opinión del Consejo Interno
  2. Carta del Director
  3. Opinión de la Subcomisión de Superación Académica

En caso de ser responsable de proyectos de la DGAPA o del CONACYT, se deberá notificar a las instancias correspondientes acerca del año sabático. Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores deben informar dicho cambio al mencionado Sistema.

Por cada seis años de servicios ininterrumpidos los investigadores definitivos podrán gozar de un semestre o un año sabático con la finalidad de dedicarse a estudios y tareas de investigación que permitan su superación académica.

La solicitud se analiza en el pleno del Consejo Interno y debe tramitarse al menos con dos meses de anticipación a la fecha de interés.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Carta de solicitud dirigida al Director, indicando fechas y lugar donde se realizará la estancia sabática, con la justificación de la conveniencia académica que representa el sabático para el IRyA (beneficios, aportaciones al grupo).
  2. Programa de actividades y plan de trabajo a desarrollar.
  3. Carta(s) de invitación de la(s) institución(es) receptora(s).
  4. Constancia oficial laboral expedida por la Dirección General de Personal que especifique antigüedad, sueldo y definitividad. Dicha constancia puede solicitarse en la Secretaría Administrativa y/o Secretaría Académica del IRyA.
  5. Currículum vitae actualizado.

Importante
Este trámite requiere:
  1. Opinión del Consejo Interno
  2. Carta del Director

En caso de ser responsable de proyectos de la DGAPA o del CONACYT, se deberá notificar a las instancias correspondientes acerca del año sabático. Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores deben informar dicho cambio al mencionado Sistema.

Al finalizar la estancia sabática es necesario entregar un informe final de actividades, mencionando los productos obtenidos y con referencia al plan de trabajo propuesto originalmente.

  1. Carta del interesado dirigida al Consejo Interno
  2. Informe de actividades realizadas indicando productos obtenidos
  3. Copia de documentos probatorios (carátulas de artículos, etc.)
Importante
Este trámite requiere la opinión del Consejo Interno antes de ser enviado al CTIC.

A petición del interesado, podrá difererirse el disfrute del año sabático por no más de dos años y el lapso que hubiesen trabajado después de adquirido ese derecho, se tomará en consideración para otorgar el subsecuente.

Los investigadores designados funcionarios académicos y los que desempeñen un cargo de supervisión o cordinación en alguna dependencia, deberán diferir el disfrute del año sabático hasta el momento en que dejen el cargo. El año sabático solo será acumulable en los casos previstos en este parrafo.

Documento que se debe entregar:

  1. Carta del interesado dirigida al Consejo Inteno, explicando el motivo de la diferición

Importante
Este trámite requiere la opinión del Consejo Interno y carta del director antes de ser enviado al CTIC.

Los becarios posdoctorales con beca de la DGAPA UNAM pueden solicitar un segundo año en el IRyA. El desempeño durante el primer año de la beca será evaluado por el Consejo Interno del IRyA el cuál enviará su opinión a la comisión evaluadora del CTIC.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Carta de interés en renovar su beca, dirigida al Consejo Interno.
  2. Informe detallado del trabajo realizado en el primer año de la beca avalado por el asesor.
  3. Plan de trabajo para el segundo año de la beca con cronograma, avalados por el asesor.
  4. Currículum vítae actualizado, incluyendo citas bibliográficas.
  5. Copia de los artículos publicados o aceptados durante el primer año de la beca.
  6. Carta compromiso del becario para dedicarle tiempo completo al proyecto.

Además, es necesario que el asesor del becario entregue la siguiente documentación en la Secretaría Académica:

  1. Carta opinión dirigida al consejo interno acerca del desempeño del becario durante el primer año de la beca.
  2. Carta compromiso de no ausentarse o en su caso nombrar a un asesor sustituto durante el periodo de la beca.

Importante
Este tramite requiere:
  1. Opinión del Consejo Interno
  2. Carta del Director
  3. Carta invitacion del Consejo Interno del IRyA

Los cambios de adscripción definitivos son tramitados por la dependencia a la que está adscrito el académico solicitante.

En caso de renovación se debe tramitar con un mínimo de dos meses de anticipación a su vencimiento.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Opinión de los directores de las respectivas Dependencias.
  2. Opinión del Consejo Interno de la Dependencia de Adscripción.
  3. Cartas del interesado dirigidas a los directores.
  4. Programa de actividades e informe con documentos probatorios del año a evaluar (avalados por el Jefe de Departamento para el caso de los técnicos académicos).
  5. Currículum vítae completo.
  6. Aprobación del Consejo Técnico correspondiente, cuando el interesado proceda de otro Subsistema.
  7. Copia de su último nombramiento cuando el interesado proceda de otro Subsistema.
  8. Dictamen de la Comisión Dictaminadora receptora, en el caso de cambio de adscripción definitivo.

NOTA
El interesado deberá dar un seminario sobre sus actividades a evaluar con un mes de anticipación a su evaluación.

Dirigido a: investigadores o técnicos académicos en general
Los académicos interesados en desempeñar cátedras, trabajos o asesorías remuneradas en otras instituciones, previa autorización del CTIC, siempre que el tiempo que dedique, sumado al comprometido en su contrato, no exceda las 48 horas semanales. La solicitud debe presentarse al Consejo Interno con un mes de anticipación.

Documentación para entregar en la Secretaría Académica:

  1. Carta de solicitud dirigida al Director, indicando fechas y número de horas.
  2. Comprobante de la institución receptora, indicando claramente las actividades a realizar, así como las fecha comprometidas y el número de horas (máximo 8 horas a la semana).