El día 8 de noviembre de 2011 el asteroide 2005 YU55 pasará relativamente cerca de la Tierra. ¿Por qué es esto una noticia? ¿Qué tan cerca es "relativamente cerca"? ¿Tendrá algún efecto detectable en la Tierra?

El asteroide, que mide aproximadamente 400 metros, pasará a una distancia de 324,500km de la Tierra que es ligeramente menor que la distancia promedio de la Luna. Los objetos que suelen pasar tan cerca son en general más pequeños. De hecho la última vez que un asteroide de tamaño comparable a 2005 YU55 pasó a una distancia menor que la órbita de la Luna fue en 1976 y la próxima vez que esto sucederá será en el año 2028.

El tamaño del asteroide y la distancia mínima a la que se acercará, implican que su paso no tendrá ninguna consecuencia medible en la Tierra, desde donde podrá ser observado solamente través de telescopios con diámetros mayores a 15 cm.

Entonces, la aproximación del día de hoy es noticia solamente porque es un evento poco frecuente.Un caso que representa considerablemente mayor amenaza para la Tierra es el del meteorito "Apofis", que se aproximará a la Tierra en 2029 y 2036. Sin embargo, los cálculos más recientes sugieren que tampoco chocará con la Tierra.

 

Para enterarse un poco más: http://www.csam.unam.mx/vinculacion/escierto13.html