Cuando vemos imágenes bonitas de galaxias, estas grandes colecciones de estrellas, gas y polvo, lo más probable es que estemos viendo galaxias cercanas a la nuestra, la Vía Láctea. Y como están cerca, su luz ha viajado relativamente poco tiempo para llegar a nosotros por lo que las vemos como eran hace poco tiempo.

Con la llegada de octubre y sus bellas lunas, llegan también las designaciones de los Premios Nobel en las cinco áreas en las que se entregan.

Observaciones muy recientes han permitido a los astrónomos detectar una señal proveniente de las primeras estrellas del universo. Los resultados fueron muy sorprendentes no sólo en sí mismos, sino que nos han permitido saber más sobre una componente muy importante del universo la cual no podemos ver: la materia oscura.

El próximo 31 de enero de 2018 podremos observar la segunda súper Luna del año en el cielo. Esto es relativamente común, ya que aproximadamente cada 14 ciclos lunares hay una súper Luna. ¿A qué se debe este espectáculo de la naturaleza?

El descubrimiento realizado hoy será probablemente el descubrimiento más importante en este siglo, y seguramente será motivo del próximo Premio Nobel en física... Breve explicación, sin dibujitos. Espero se entienda...