Data Center IRyA

Cómputo en el IRyA

El IRyA cuenta con equipos de cómputo personales y servidores de tamaño intermedio. Adicionalmente, el IRyA cuenta con equipo de cómputo de alto rendimiento (clusters) de vanguardia.

El cluster Draco se usa para procesar grandes cantidades de datos (hasta decenas de TB por proyecto) de radiotelescopios como los arreglos ALMA y VLA. Cuenta con 272 núcleos, 1,088 GB en RAM y 660 TB de almacenamiento en el sistema de archivos Lustre (540 TB en discos HDD y 120 TB en discos SSD). Draco usa una red interna de alta velocidad de 10 Gbps, y está optimizado para hacer cálculos seriales y leer/escribir de/en los discos de almacenamiento de forma paralela.

El cluster Mouruka se usa para realizar cálculos numéricos rápidamente, principalmente en proyectos teóricos como simulaciones hidrodinámicas y de transferencia radiativa. Cuenta con 1,164 procesadores, 4,672 GB en RAM y 80 TB de almacenamiento. Mouruka usa una red interna de alta velocidad InfiniBand QDR de 40 Gbps. Mouruka está optimizado para cálculo pesado en paralelo, aunque su capacidad de almacenamiento es menor que la de Draco.

El cluster Calzonzin era el principal cluster para hacer cálculo numérico rápido antes de la adquisición de Mouruka, y todavía es muy usado por los investigadores y estudiantes del IRyA. Tiene 360 procesadores, 768 GB en RAM, 48 TB de almacenamiento y un GPU con 448 núcleos. Está optimizado para cálculo pesado en paralelo.

Laboratorio de instrumentación

La actividad principal del laboratorio es el desarrollo de instrumentación para realizar observaciones radioastronómicas. Está involucrado en proyectos de radioreceptores que cubren el rango de frecuencias de 20 MHz hasta 345 GHz, así como en el desarrollo de espectrómetros digitales basados en la conversión analógico-digital de señales y el procesamiento electrónico de las mismas. El laboratorio está involucrado tanto en colaboraciones con otras instituciones mexicanas como en colaboraciones internacionales que involucran a instituciones de Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos para el desarrollo y la instalación de tales instrumentos.

El financiamiento del laboratorio proviene de fuentes nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. En el ámbito público, cabe destacar el apoyo por parte de la UNAM y el CONACyT en México, así como el de los gobiernos de Inglaterra y Sudáfrica. En el ámbito privado, el laboratorio cuenta con apoyo en especie por parte de la corporación Xilinx. Gracias a estos apoyos, el laboratorio cuenta con modernos equipos para la fabricación y análisis de circuitos e instrumentos de radiofrecuencia y microondas, incluyendo osciloscopios, generadores de señales y de ruido, y analizadores de espectros y de redes.

En el aspecto docente, el laboratorio participa en el Programa de Posgrado de Ciencias (Astronomía) de la UNAM, impartiendo talleres y actividades para complementar los cursos optativos de radioastronomía, así como con apoyo logístico para la realización de tesis de maestría y de doctorado. De igual forma, participa de forma habitual en escuelas de verano y en la capacitación de profesores y estudiantes. Por último, el laboratorio también recibe a estudiantes de licenciatura para que utilicen sus instalaciones y equipo para la realización de tesis de licenciatura, servicio social y prácticas profesionales.

Laboratorio de radioastronomía