En 1995 un pequeño grupo de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM se desplazó a la ciudad de Morelia como una Unidad Foránea de dicho Instituto. La motivación principal para la creación de esta nueva Unidad era un interés de parte de la UNAM de asumir su carácter nacional, creando campuses en otras ciudades de la República, como lo habían hecho exitosamente varias universidades privadas. Adicionalmente, la investigación astronómica se hallaba fuertemente centralizada en las instalaciones de la UNAM en la Ciudad de México y Ensenada, B. C., así como en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla. La Unidad se ubicó durante el primer año en un espacio proporcionado por la Universidad Michoacana, para luego trasladarse a una casa particular que se rentó y adaptó como recinto académico. En el año 2000 la Unidad se instaló en un edificio construido en los terrenos del Campus de la UNAM en Morelia. Estos terrenos fueron donados a la UNAM por el Gobierno del Estado. En el año 2003 la Unidad se transformó en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), y el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, quien había sido Responsable de la misma por 8 años, fue designado Director para el periodo 2003-2007.

Grupo fundador IRyA (c. 2003).

Posteriormente, la Dra. Estela Susana Lizano Soberón fue designada Directora del CRyA para el periodo 2007-2011 y, más adelante, para el periodo 2011-2015, durante el cual dirigió la transformación del centro en instituto. Desde la creación del CRyA sus investigadores destacaron en su trabajo de investigación, en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la divulgación de la astronomía, sobre todo en el Estado de Michoacán. Como resultado de su consolidación y reconocimiento internacional, el CRyA se transformó en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) en la sesión del Consejo Universitario del 1 de julio de 2015. La Dra. Lizano fue Encargada de la Dirección del nuevo instituto hasta el 7 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno nombró al Dr. Enrique Cristián Váquez Semadeni Director del IRyA para el periodo 2015-2019. El impacto del trabajo científico del grupo académico, medido por el número de citas en la literatura internacional por investigador por año, es actualmente el más alto del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.

Grupo actual IRyA (c. 2015).

Puede encontrar más información en las actas del congreso Frontiers in Contemporary Astrophysics, el cual fue llevado a cabo en 2013 para celebrar la primera década del CRyA: