El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia invita a todo el público a observar el cielo con telescopios y a participar de las pláticas del ciclo de Viernes de Astronomía 2024. Este año, el personal académico del IRyA compartirá pláticas dirigidas al público en general sobre temas diversos relacionados con la astronomía, como la inteligencia artificial (IA), los eclipses, el calendario, el telescopio espacial Webb, los fenómenos aéreos no identificados, las estrellas y las ondas gravitacionales.

En un giro inesperado, un nuevo estudio reveló que una estrella en un sistema doble joven es menos pesada de lo que se pensaba, desafiando los modelos de evolución estelar. El trabajo fue liderado por Jazmı́n Ordóñez Toro, estudiante del doctorado en Astrofísica en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

La Colaboración Event Horizon Telescope (EHT, Telescopio del Horizonte de Eventos) ha publicado nuevas imágenes de M87*, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, utilizando datos de observaciones realizadas en abril de 2018.  Con la participación del recién puesto en servicio Telescopio de Groenlandia y mejoras en todo el conjunto de radiotelescopios, las observaciones de 2018 nos dan una visión de la región alrededor de este agujero negro independiente de las primeras observaciones de 2017. 

La Mtra. Vanessa Yanza, estudiante del Doctorado en Astrofísica en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, recibió el pasado 24 de noviembre la presea “Ing. Sergio Viñals” a la mejor tesis de maestría en el campo espacial desarrollada en México, de parte del comité organizador del International Conference on AeroSpace Science and Technology (ICASST) 2023.

En las sedes del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, alrededor de dos mil personas participaron entusiastamente de las actividades de la Noche de las Estrellas 2023 en Michoacán, que tuvo como tema principal las mujeres en el espacio, en conmemoración del 60 aniversario del primer vuelo espacial de Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética que fue la primera mujer en el espacio.