Una nueva imagen de la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que giran en espiral en el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*). Visto en luz polarizada por primera vez, esta nueva imagen del monstruo en el corazón de la Vía Láctea ha revelado que la estructura del campo magnético es sorprendentemente similar a la del agujero negro en el centro de la galaxia M87, lo que sugiere que el campo magnético intenso puede ser común en todos los agujeros negros. Esta similitud también sugiere un chorro de gas oculto en Sgr A*. Los resultados fueron publicados hoy en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters.

• El próximo eclipse solar será el 8 de abril de 2024. Será total en regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcial en el resto del país, incluyendo Michoacán

Cuando pensamos en sistemas planetarios, nos imaginamos una o dos estrellas y planetas girando a su alrededor. Sorprendentemente, astrónomos de la UNAM encontraron un sistema doble de planetas que giran uno en torno al otro sin una estrella, y además emiten energía en ondas de radio.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia invita a todo el público a observar el cielo con telescopios y a participar de las pláticas del ciclo de Viernes de Astronomía 2024. Este año, el personal académico del IRyA compartirá pláticas dirigidas al público en general sobre temas diversos relacionados con la astronomía, como la inteligencia artificial (IA), los eclipses, el calendario, el telescopio espacial Webb, los fenómenos aéreos no identificados, las estrellas y las ondas gravitacionales.

En un giro inesperado, un nuevo estudio reveló que una estrella en un sistema doble joven es menos pesada de lo que se pensaba, desafiando los modelos de evolución estelar. El trabajo fue liderado por Jazmı́n Ordóñez Toro, estudiante del doctorado en Astrofísica en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.