PROGRAMA DE APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO

Por parte del posgrado, hay un apoyo para investigadores visitantes. Este apoyo se solicita cuando se lanza la convocatoria PAEP (Programa de apoyo a estudios de posgrado) típicamente en noviembre de cada año.

La convocatoria llega por mail con un formato anexo que el investigador del IRyA debe llenar y hacer llegar a

Los apoyos se discuten en el Comité Académico y se reparten equitativamente entre todas las sedes del posgrado. Normalmente la cantidad que se ha otorgado es entre 15 y 25 mil pesos.

Para recibir este apoyo, el investigador visitante debe:

  1. Impartir un curso o taller
  2. dar un coloquio


PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Coordinación de la Investigación Científica (CIC)

Dirigido a investigadores y técnicos académicos de la UNAM. Este programa otorga apoyos complementarios para actividades de intercambio académico nacional e internacional, ya se para cubrir los gastos de un académico de la UNAM o de un visitante. La actividad debe estar previamente acordada con la Institución de Educación Superior contraparte. Las solicitudes para participar como ponente en un evento académico solo se consideran cuando se realice una actividad adicional de docencia o investigación.

Usualmente la convocatoria se publica en septiembre de cada año. La Secretaría Académica del IRyA envía un correo con la liga de la Convocatoria, donde se podrán ver las condiciones generales y los requisitos. De igual manera tendrán acceso a la liga del Sistema de Registro de Movilidad Académica para realizar la solicitud. Toda la documentación que les sea solicitada en la plataforma deberán enviarse a para generar un documento que les será requerido vía electrónica por el sistema de la CIC.

Los apoyos por entidad académica estarán en función de los recursos otorgados a la CIC para esta actividad. Usualmente no superan los $15,000 pesos, ya que son apoyos complementarios a los que cada académico haya gestionado en su entidad.


Mayores informes


PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO (PPA)
Dirección General de Asuntos de Personal (DGAPA)

Dirigido a académicos de la UNAM con nombramiento ordinario de carrera de tiempo completo, así como renombrados académicos de otras instituciones, nacionales o extranjeras cuya visita sea de gran relevancia para la entidad. El apoyo es complementario y es exclusivamente para participar como ponentes en reuniones académicas nacionales e internacionales.

Este apoyo puede solicitarse en cualquier periodo del año. Se otorga viáticos o pasaje aéreo de académico UNAM o académico visitante. Tendrán prioridad los investigadores de carrera de tiempo completo definitivos, a aquellos con antigüedad mínima de 3 años y que no hayan sido beneficiados por este Programa, y a aquellos que no cuenten con un cargo académico administrativo.

Las solicitudes se realizan en línea a través del Sistema de Gestión electrónica de la DGAPA (GeDGAPA) ingresando con sus claves de acceso. Deberá realizarse con al menos 20 días hábiles antes del inicio de la actividad. Una vez que se complete la solicitud en línea, se deberá entregar toda la documentación en la Secretaria Académica del IRyA para completar la información y enviar el expediente a la DGAPA.

Los apoyos por entidad académica estarán en función de los recursos otorgados a la DGAPA para esta actividad.


Mayores informes


PROGRAMA PARA ACTIVIDADES ESPECIALES DE COOPERACIÓN INTERISTITUCIONAL CON FINES DE INTERNACIONALIZACIÓN (PAECI)
Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI)

Dirigido a personal académico de tiempo completo, así como renombrados académicos de otras instituciones, nacionales o extranjeras. La convocatoria normalmente se abre en 3 periodos al año (enero, mayo y octubre aproximadamente). El apoyo financiero es para cubrir viáticos y hospedaje ó transportación aérea internacional en clase turista ó transportación aérea/terrestre nacional en clase turista. Si la solicitud es relativa a un mismo proyecto en un mismo periodo, se podrá apoyar la intervención de hasta 10 participantes por proyecto.

La solicitud deberá estar avalada por Consejo Interno. Este programa tiene algunas restricciones, por lo que dependerá del objetivo del viaje o visita para ser candidato para recibir el apoyo.

Los apoyos por entidad académica estarán en función de los recursos otorgados a la DGECI para esta actividad.


Mayores informes