Aina Palau Puigvert

<h2>Aina Palau Puigvert</h2>

Líneas de investigación: Proceso de fragmentación de los núcleos densos y grumos de las nubes moleculares; proceso de formación de las enanas café; origen de la complejidad química en los objetos estelares jóvenes muy embebidos.

Desde Morelia: 44332 22777 ext. 42577
Desde CDMX: 55562 32777 ext. 42577

Correo electrónico: xm.manu.ayri@ualap.a

La Dra. Aina Palau obtuvo la licenciatura en ciencias físicas en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado en la misma institución en colaboración con el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en 2006. Es investigador de la UNAM desde 2014.

Realiza investigación sobre la fragmentación de nubes moleculares y la formación de núcleos densos pre- y proto-estelares de muy baja masa mediante observaciones radiointerferométricas de muy alta resolución. Ha contribuido a desvelar el origen de la complejidad química en los objetos estelares jóvenes muy embebidos, y ha demostrado que las enanas café se pueden formar de la misma manera que las estrellas de baja masa.

La Dra. Palau es presidente del Comité Editorial de Publicaciones Técnicas del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y organiza las reuniones del grupo de radioastronomía del instituto.