Javier Ballesteros Paredes

<h2>Javier Ballesteros Paredes</h2>

Líneas de investigación: Turbulencia interestelar; simulaciones numéricas de nubes moleculares y núcleos densos; formación de estrellas y cúmulos; dinámica estelar; observaciones sintéticas; cómputo de alto rendimiento.

Correo electrónico: xm.manu.ayri@soretsellab.j

El Dr. Javier Ballesteros estudió la licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría y doctorado en el Instituto de Astronomía de la misma institución. Es investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM desde 2001.

Es reconocido por su investigación teórica en el campo de la formación estelar, en particular, la competencia entre la turbulencia y el colapso gravitacional en las nubes moleculares.

Recibió el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt de alemania por sus contribuciones en el área de la formación de estrellas.