Omaira González Martín

<h2>Omaira González Martín</h2>

Líneas de investigación: Núcleos activos de galaxias (AGN); oscurecimiento debido al polvo y gas en AGN; acrecimiento en AGN; evolución del AGN y conexión con la evolución de galaxia huésped; fuentes ultra-luminosas en rayos-X.

Lista de publicaciones: ADS

Oficina: 222
Extensión (Red UNAM): 42612
Desde Morelia: 322 2777 ext. 42612
Desde CDMX: 5623 2777 ext. 42612

Correo electrónico: xm.manu.ayri@zelaznog.o

La Dra. Omaira González-Martín obtuvo la licenciatura en física de la Universidad de la Laguna, España, y el doctorado del Instituto de Astrofísica de Andalucia y la Universidad de Granada. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Leicester, la Universidad de Creta y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Es investigadora de la UNAM desde 2014.

Estudia los núcleos activos de galaxias (AGN), principalmente en el Universo local. En particular, estudia las propiedades del polvo asociado a estas galaxias mediante técnicas estadísticas avanzadas aplicadas a grandes colecciones de observaciones en longitudes de onda de infrarrojo medio y en rayos X.

Actualmente, la Dra. González-Martín es responsable del posgrado en el IRyA y organiza el grupo de AGN en el instituto.

Regresar a Investigadores