Ricardo Chávez Murillo

<h2>Ricardo Chávez Murillo</h2>

Líneas de investigación: Poblaciones estelares jóvenes; formación estelar; regiones HII; galaxias starburst; energía oscura; parámetros cosmológicos.

Desde Morelia: 44332 22777 ext. 42579
Desde CDMX: 55562 32777 ext. 42579

Correo electrónico: xm.manu.ayri@zevahc.r

El Dr. Ricardo Chávez Murillo estudió la licenciatura en ingeniería en mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc (ITCC), parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), y obtuvo la maestría y el doctorado en astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Tonantzintla, Puebla. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Es investigador catedrático de CONACyT en el IRyA desde 2019.

Estudia el origen y propiedades de las poblaciones estelares jóvenes en galaxias lejanas y cercanas mediante el análisis de datos fotométricos y espectroscópicos, así como el modelado de la distribución de energía espectral usando códigos de síntesis de poblaciones estelares. Así mismo, estudia la historia de la evolución del Universo mediante diversos trazadores cósmicos.