Rosa Amelia González López-Lira

<h2>Rosa Amelia González López-Lira</h2>

Líneas de investigación: Formación estelar a gran escala; dinámica de galaxias; poblaciones estelares; ensamblaje y evolución de galaxias.

Correo electrónico: xm.manu.ayri@zelaznog.r

La Dra. Rosa Amelia González obtuvo su licenciatura en física en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y su doctorado en astronomía de la Universidad de California en Berkeley. Desde 2000 es investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha hecho contribuciones importantes en temas relacionados con las poblaciones estelares y la formación estelar en el campo de astronomía extragaláctica observacional. Destacan su confirmación observacional de los gradientes azimutales de edades estelares a través de los brazos de galaxias espirales, la primera observación de que la masa máxima de los cúmulos estelares muy jóvenes disminuye al aumentar el radio en la galaxia de disco M33, y el descubrimiento, en la espiral M106, del único sistema de cúmulos globulares que gira tan rápidamente como el disco de hidrógeno neutro.

La Dra. González es miembro de la American Astronomical Society y de la Academia Mexicana de Ciencias.