El pasado 14 de noviembre, después de 8 años y medio de lucha contra el cáncer, falleció la Dra. Paola D'Alessio Vessuri, investigadora del CRyA.

Paola nació en Oxford, Inglaterra, el 30 de julio de 1964. Realizó sus estudios de licenciatura en física en la Universidad Central y el Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela, y obtuvo la maestría y el doctorado en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, al cual se incorporó como investigadora después de graduarse, en 1996. Tras estancias de investigación en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) en Boston y el American Museum of Natural History en Nueva York, regresó a México en 2001 a la Unidad Morelia del IA, que poco después se transformaría en el CRyA.

La Dra. D'Alessio fue una reconocida experta a nivel mundial en el estudio de los discos que se forman alrededor de las estrellas jóvenes y que proveen la materia prima para la formación subsecuente de sistemas planetarios. Durante más de 15 años, a partir de su tesis doctoral, los cálculos de la Dra. D'Alessio han constituido el estado del arte en modelos de discos protoplanetarios. Fue pionera del desarrollo de modelos detallados que han permitido inferir las propiedades físicas de los discos a partir de su comparación con datos observacionales. Entre sus resultados más importantes, Paola demostró la concentración y el crecimiento de partículas sólidas en los discos protoplanetarios, procesos que constituyen la primera etapa de la formación de planetas. Junto con sus colaboradores, también descubrió discos protoplanetarios con surcos producidos por planetas gigantes en formación.

Paola mantuvo colaboraciones fructíferas con muchos grupos nacionales e internacionales; entre otras instituciones, en el CRyA y el IA, en la Universidad de Michigan, el CfA, la Universidad de Rochester, la Universidad de Indiana, Cornell, el Jet Propulsion Lab de la NASA, el Instituto de Astrofísica de Andalucia, el Herschel Science Centre en el European Space Astronomy Centre de la Agencia Espacial Europea. Sus modelos han sido aplicados a observaciones de unos 500 discos obtenidas con los telescopios espaciales Hubble, Spitzer, Herschel, y telescopios terrestres submilimétricos como el Submillimeter Array y el Atacama Large Millimeter Array.

Publicó 100 artículos arbitrados que han recibido casi 7000 citas y siguen obteniendo alrededor de 700 citas por año. Además, publicó casi 50 artículos de divulgación. Aunque dirigió pocas tesis, sin duda contribuyó a la formación de muchos jóvenes astrónomos en México y el extranjero.

Paola fue reconocida con múltiples distinciones, incluyendo las medallas ``Gabino Barreda" y ``Alfonso Caso" de la UNAM a su desempeño en la maestría y el doctorado, el Premio Weizmann 1997 a la mejor tesis doctoral en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que se confiere a las académicas destacadas de la UNAM, en 2006. Por el alto impacto de sus artículos, recibió el Premio Scopus 2009, otorgado por Elsevier/CONACyT, y el Reconocimiento Thomson Reuters-Cinvestav 2009. Además, en 2010 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Michoacán.

Paola deja a sus dos hijos, Sebastián y Darío, bajo el cuidado de su compañero de toda la vida y padre excepcional, Javier Ballesteros Paredes.

Paola fue sin duda una brillante investigadora, cuya prematura partida significa una pérdida enorme para la astronomía a nivel internacional. Sin embargo, aquéllos que tuvimos el privilegio de compartir su vida y su trabajo la recordaremos sobre todo por su calidad humana, su bondad, su alegría y su fortaleza ante la adversidad.

Rosa A. González, Stan Kurtz, Susana Lizano