Crédito: NRAO/AUI/NSF.

Associated Universities, Inc. (AUI) y el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) otorgaron la Cátedra Karl G. Jansky 2021 al profesor Luis F. Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La cátedra Jansky es un honor establecido por los fideicomisarios de AUI para reconocer las contribuciones sobresalientes al avance de la radioastronomía.

Rodríguez está siendo honrado por sus importantes contribuciones a la comprensión de la formación estelar y los sistemas estelares binarios emisores de rayos X, su distinguida carrera como educador y divulgador de la astronomía y como mentor de una generación de radioastrónomos. Como miembro de uno de los dos equipos que co-descubrieron flujos de salida de regiones de formación estelar, contribuyó a dar forma al paradigma actual de formación estelar. Con Felix Mirabel, descubrió los primeros microcuásares en la Vía Láctea, análogos cercanos y más pequeños a los cuásares en el corazón de galaxias distantes. Recibieron el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Estadounidense en 1996 por ese trabajo.

En 1992, Rodríguez obtuvo una subvención del gobierno mexicano para equipar el VLA con sus primeros receptores de 43 GHz, lo que permitió algunas de las primeras imágenes de emisión de polvo de discos protoplanetarios alrededor de estrellas jóvenes, discos que eventualmente producirán planetas. Fue director fundador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, y es considerado el padre de la radioastronomía en México. Como profesor de la UNAM desde 1979, ha dirigido 28 tesis de estudiantes. Es autor o coautor de más de 500 publicaciones científicas que han recibido más de 25,000 citas.

Rodríguez obtuvo una licenciatura en Física de la UNAM en 1973 y un doctorado en Astronomía de la Universidad de Harvard en 1978. Ha recibido el Premio Mexicano de Ciencias, el reconocimiento más importante que se otorga en ese país, el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, y es uno de los 40 miembros del Colegio Nacional de México, que reúne a los científicos y artistas más destacados del país. Es miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Real Sociedad Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Actualmente es Profesor Emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, y también es Coordinador del Centro Mesoamericano de Física Teórica en Chiapas, México. Está trabajando con NRAO en la selección de ubicaciones en México para las antenas clave del Next Generation Very Large Array.

Como Jansky Lecturer, Rodríguez hará presentaciones, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

Otorgado por primera vez en 1966, la Cátedra Jansky recibe su nombre en honor al hombre que, en 1932, detectó por primera vez ondas de radio de una fuente cósmica. El descubrimiento de Karl Jansky de las ondas de radio de la región central de la Vía Láctea inició la ciencia de la radioastronomía.

Otros ganadores del premio Jansky incluyen ocho premios Nobel (los doctores Subrahmanyan Chandrasekhar, Edward Purcell, Charles Townes, Arno Penzias, Robert Wilson, William Fowler, Joseph Taylor y Reinhard Genzel), así como Jocelyn Bell-Burnell, descubridora del primer pulsar, y Vera Rubin, descubridora de la materia oscura en las galaxias.

Aquí encontrará una lista completa de los galardonados anteriores.

El NRAO es una instalación de la National Science Foundation, operada bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities, Inc.

Texto: IRyA UNAM, en base a texto de NRAO.
Liga a la nota de prensa de NRAO (en inglés)
Liga a la nota de prensa de Gaceta UNAM