En el Lunario IRyA 2024 puedes consultar las fases de la Luna para cada día del año, así como efemérides astronómicas relacionadas con la Luna, como las fechas del perigeo y apogeo lunar, conjunciones y ocultaciones de planetas por la Luna, y las fechas de eclipses solares y lunares. También se incluyen algunas efemérides astronómicas generales, como las fechas de los equinoccios y solsticios, y algunas lluvias de meteoros, popularmente conocidas como "lluvias de estrellas".

Algunos términos que se utilizan en el lunario:

• Fase de la luna: es la fracción o porcentaje del disco lunar que observamos iluminado desde la Tierra en un momento dado. Al momento en que ocurre el 100% de iluminación se llama Luna llena, y al momento en que hay 0% de iluminación se llama Luna nueva.
  • Perigeo y apogeo: es el momento en que la Luna está más cerca o más lejos de la Tierra (respectivamente) en su órbita o camino alrededor de la Tierra, en cada ciclo lunar.
  • Conjunción: es el acercamiento aparente de dos astros en el cielo. En el Lunario IRyA, se mencionan las conjunciones de planetas con la Luna durante el año.
  • Ocultación: es cuando un astro tapa temporalmente a otro desde nuestro punto de vista. Un eclipse solar es, de alguna forma una ocultación del Sol por la Luna. Las ocultaciones no se observan de la misma forma en toda la Tierra, de la misma forma que los eclipses solares no se observan igual en todas partes al mismo tiempo. En el Lunario IRyA, se mencionan las ocultaciones de planetas por la Luna durante el año.

Tema del Lunario IRyA 2024: Eclipses solares

Este 2024 el tema del Lunario IRyA son los eclipses solares, pues el próximo lunes 8 de abril de 2024 observaremos un eclipse solar en todo México. En Michoacán podremos aprecier este eclipse de manera parcial.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna tapa una parte o todo el Sol. La palabra eclipse viene del griego “ékleipsis”, que significa “desaparición”. En su movimiento alrededor de la Tierra, la Luna a veces se alinea con el Sol de tal forma que lo oculta temporalmente. Desde la superficie de la Tierra, si vemos que Luna oculta una parte del disco solar, se llama eclipse parcial, y si vemos que la Luna oculta todo el disco solar, se llama eclipse total.

En la imagen se observa una secuencia de fotos del eclipse solar del 14 de octubre de 2023, observado como eclipse parcial desde Morelia, Michoacán.

Los eclipses solares desde la Tierra son particularmente interesantes por una rara coincidencia: el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, pero también está unas 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que en el cielo se observan aproximadamente del mismo tamaño.

El eclipse del lunes 8 de abril de 2024 será total en Sinaloa, Durango y Coahuila. La Luna se observará "entrar” por completo sobre el disco Solar y lo cubrirá totalmente.

En Michoacán observaremos este eclipse como parcial, es decir, se ocultará solamente una parte o fracción del Sol. En el mapa puedes ver qué tanto del disco solar será cubierto por la Luna en el momento máximo de este eclipse, para diferentes regiones de nuestro estado. En el mapa también se indica el horario aproximado de inicio, máximo y fin de este eclipse.

Todas las personas, sin importar su estado de salud o condición, pueden disfrutar de los eclipses solares, siempre y cuando protejan adecuadamente su vista. Es importante resaltar que los eclipses no hacen ningún daño a las mujeres embarazadas o a los bebés.

Nunca observes directamente al Sol sin protección, sin importar si hay o no un eclipse. Tampoco lo observes a través de cámaras, celulares u otros dispositivos si no cuentan con filtros solares adecuados.

Para observar de manera segura los eclipses solares, acércate a las sedes que tendremos en Eclipses Michoacán. Si tienes un telescopio o cámara, asegúrate de contar con el filtro solar adecuado. Puedes además conseguir lentes o visores especiales para eclipses; asegúrate que cumplen con la norma ISO:12312-2.

También puedes usar métodos indirectos, como métodos de proyección. En esta liga puedes ver cómo hacer uno en casa, o puedes hacerlo como lo muestran las imágenes abajo.

Para saber más sobre los eclipses en Michoacán y sobre el Comité Local Eclipses Michoacán entra aquí o aquí.
Para saber más sobre los eclipses en México y sobre el Comité Nacional de Eclipses México, entra aquí o aquí.