La Dra. Omaira González Martín del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia recibirá la Cátedra Marcos Moshinsky en su edición 2022, que otorga anualmente el Instituto de Física de la UNAM y la Fundación Marcos Moshinsky a jóvenes investigadores e investigadoras de las áreas de física, matemáticas y las ciencias químico-biológicas para desarrollar un proyecto de investigación en sus áreas de interés.

“Recibir este premio es un honor”, mencionó la Dra. González Martín en entrevista. “Represento a muchas facetas de mi misma: Soy la estudiante que aprendió de sus supervisoras el amor por la ciencia, entre muchas otras cosas. También soy la investigadora postdoctoral que fue desarrollando redes de trabajo en diversos lugares. Toda esa red de colaboradores son mi gran familia astronómica. Con ellos forjé mis intereses científicos y sé que se alegran de este premio que de alguna manera también les reconoce a ellos su labor”.

Las y los investigadores seleccionados para recibir esta cátedra deben contar con logros probados y a la vez un amplio potencial de crecimiento en su área. Tal es el caso de la Dra. Omaira González Martín, quien desde su ingreso a la UNAM en 2014 fundó y consolidó el grupo de investigación sobre Núcleos Activos de Galaxias (AGN), que continúa liderando, y que incluye investigadoras e investigadores jóvenes y estudiantes de posgrado.

“Ahora soy la investigadora a la que el IRyA dio la oportunidad de crear su propio grupo de investigación hace 8 años. Estos reconocimientos son importantes para la institución y a través de éste le devuelvo mi agradecimiento por las oportunidades que me ha ofrecido,” dijo la Dra. González Martín, quien comentó también que “el IRyA es una institución referente de la astronomía mundial. Eso es gracias a investigadores que lo crearon hace 20 años y que han hecho avances importantes en su área. Ahora a nosotros los más jóvenes nos toca mantener esos altos estándares.”

Sobre lo que significa recibir este reconocimiento, la Dra. González Martín manifestó que es “una manera de visibilizar nuestro trabajo para seguir atrayendo talento al IRyA. Además, mostramos a nuestros estudiantes que el trabajo constante se premia”, y agregó: “Este tipo de reconocimientos además tienen un atractivo especial para nosotros los investigadores porque consiguen explicar a nuestras familias lo que quizás no podemos explicar de otra manera: Nadie nos persigue ni nadie nos fuerza a dedicar tanto tiempo a nuestro trabajo. Simplemente somos felices entendiendo algo que nunca nadie entendió antes.”

El corazón activo de las galaxias

El proyecto por el cual la Dra. Omaira González Martín recibirá la Cátedra Marcos Moshinsky está centrado en su área de investigación: el estudio de los núcleos de las galaxias cuando pasan por una etapa que se conoce como de actividad. En estas etapas el agujero negro en el centro de una galaxia consume el material que se encuentra en su cercanía, incrementando su masa de manera significativa, es decir, se hace más “gordo”.

“En este proyecto vamos a estudiar la evolución del gas y polvo de los núcleos activos de las galaxias para entender cómo ocurre este ciclo de actividad. Esto es imprescindible para comprender la evolución de las galaxias porque creemos que se activan a través de las fusiones de galaxias. Para ello utilizaremos las grandes instalaciones astronómicas, incluyendo satélites en la frontera de la ciencia como el telescopio espacial infrarrojo JWST y el de rayos X XRISM, y crearemos nuevos modelos para explicar la complejidad de las observaciones.”

Trayectoria de la Dra. Omaira González Martín

La Dra. Omaira González-Martín obtuvo la licenciatura en física de la Universidad de la Laguna, España, y el doctorado del Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Leicester, la Universidad de Creta y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Es investigadora de la UNAM desde 2014.

Estudia los núcleos activos de galaxias (AGN), principalmente en el Universo local. En particular, estudia las propiedades del polvo asociado a estas galaxias mediante técnicas estadísticas avanzadas aplicadas a grandes colecciones de observaciones en longitudes de onda de infrarrojo medio y en rayos X.

Actualmente, la Dra. González-Martín es responsable del posgrado en el IRyA y organiza el grupo de AGN en el instituto. En 2021 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicas (RDUNJA) en el área de investigación en las ciencias exactas.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM

Anuncio de ganadores de la Cátedra Marcos Moshinsky: