Con la presencia del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers y de diversas autoridades académicas de la UNAM, rindió su 4o Informe de Actividades el Dr. Luis Alberto Zapata González, Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

En su presentación, que resumió los logros más destacados de los últimos cuatro años, el Dr. Zapata González destacó la muy alta productividad académica del Instituto, incluyendo un promedio de 4.6 artículos por investigador por año y 43,000 citas totales en el periodo; 22 premios y distinciones recibidos por su personal académico durante el periodo, el aumento y equidad de género de la planta estudiantil, el alcance de cerca de 350,000 personas de las actividades de divulgación, y los logros de la comunidad técnica y administrativa.

“Yo quiero darles las gracias a todos ustedes por todo este trabajo que durante estos cuatro años hicimos juntos”, dijo el Dr. Zapata González al terminar su presentación. “Lo hemos hecho con un gran entusiasmo, hemos llegado a mucha gente y hemos sido muy productivos en la parte de investigación”, comentó dirigiéndose a toda la comunidad del IRyA.

En su intervención, el Dr. William Lee Alardin, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que el IRyA “no es el instituto más grande de la UNAM, pero sí tiene una calidad académica muy fuerte”. Comentó que “la astronomía puede tener muchos impactos tanto en difusión y en la atracción de las personas hacia la importancia de la ciencia y de la educación superior, y también para el desarrollo instrumental y tecnológico”.

Por su parte el Dr. Graue Wiechers comentó durante su intervención que “impresionan las 43,000 citas” que tiene la producción académica de del IRyA, y que la UNAM ha aumentado “casi un 50% en número de citas en los últimos ocho años, y esto contribuyó al reposicionamiento de nuestra Universidad en los rankings internacionales. Yo por esto quiero felicitar al Instituto.” Mencionó además los grandes proyectos en los que participa el Instituto, como el Telescopio del Horizonte de Eventos y el Next Generation Very Large Array, comentando que le “impresionó esta capacidad que tiene la Astronomía de ver hacia adelante”.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/iryaunam
Youtube: www.youtube.com/iryaunam
Twitter: www.twitter.com/iryaunam
Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Contacto para medios:

Dr. René A. Ortega Minakata
Divulgación y Comunicación de la Ciencia
IRyA UNAM Campus Morelia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto: IRyA UNAM