El Dr. William Lee Alardín dio posesión al Dr. Luis Alberto Zapata González como Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, para un segundo periodo correspondiente a 2023-2027, siguiendo la designación de la Junta de Gobierno de esta Universidad.

“Les invito a que discutan entre todas y todos los proyectos que van desarrollar y a que tengan siempre un buen ambiente de trabajo”, dijo el Dr. Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM al realizar la designación. “El Instituto ha adquirido un valor significativo por su destacada labor académica y de investigación”, comentó, puntualizando que “el reto es tratar de que siga brillando y siga aumentando su valor, consolidando la excelencia académica de los estudiantes con el respaldo de toda la comunidad”.

El Dr. Lee Alardín añadió que debe haber atención cuidadosa en lo que respecta a la formación de estudiantes de licenciatura y de posgrado, y determinar de qué manera pueden participar en los diferentes programas que están al alcance de la comunidad del Instituto. Indicó también que se deben redoblar esfuerzos para ampliar la presencia de la Universidad a través del Instituto, en Morelia y en otras regiones del país.

Por su parte, el Dr. Zapata González reafirmó el compromiso de fortalecer el trabajo en comunidad al escuchar la pluralidad de las propuestas y mantener una política de puertas abiertas, como la mejor vía para incrementar la excelencia académica.

“Para mí ha sido muy grato estar con ustedes e ir creciendo juntos”, dijo, recordando que el periodo anterior representó un reto para el trabajo en comunidad, ya que “la pandemia movió a todos en diferentes direcciones, y mostramos una gran valentía en seguir adelante y organizarnos”.

“Algo que nos ha distinguido es nuestro trabajo en conjunto, en publicaciones, divulgación, administración, y participación universitaria” puntualizó el Dr. Zapata, ya que le Instituto ha impulsado en comunidad su proyectos. “Los próximos cuatro años nos esforzaremos para mantener la excelencia académica, de los estudiantes, y de todas las actividades que desarrolla el Instituto”, concluyó.

Trayectoria del Dr. Luis Alberto Zapata González

Es licenciado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Coahuila (2001), maestro en Ciencias por la UNAM (2003) y doctor en Ciencias por esta casa de estudios y el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (2006). Es investigador del IRyA desde 2011.

Su trabajo de investigación se centra en la formación de estrellas y planetas en nuestra Galaxia usando observaciones en longitudes de onda desde el radio hasta el submilimétrico. También estudia el origen de la vida en el Universo usando observaciones de moléculas complejas en longitudes de onda submilimétricas con observatorios que se encuentran en diferentes partes del mundo. Es autor de más de 120 artículos de investigación con más de 3,800 citas (Google Citation). Además participa activa y destacadamente en labores de docencia, difusión y divulgación de la ciencia.

Ha sido presidente del Consejo Interno del IRyA, presidente del Consejo de Directores del Campus de la UNAM Morelia, miembro de la Comisión Permanente del Personal Académico del CAACFMI, coordinador de la Comisión Local de Seguridad del IRyA, integrante de la Comisión de Legislación Universitaria, del Consejo Consultivo del Gobierno del Estado de Michoacán y de la Comisión ad hoc para Premios y Distinciones de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM, en base al Boletín publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM
www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_692.html

Video: Toma de posesión del Dr. Luis Alberto Zapata González como Director del IRyA para el periodo 2023-2027