El Dr. Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia recibió el Premio Estatal de Ciencia 2023 en la subcategoría Investigador Estatal, que otorga Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del Estado de Michoacán.

El premio fue entregado por la Dra. Alejandra Ochoa Zarzosa, directora general del ICTI, en un ceremonia llevada a cabo el 4 de octubre de 2023 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). De acuerdo al comunicado emitido por el ICTI, el premio representa “la más alta condecoración que otorga el Gobierno de Michoacán a quienes contribuyen de manera significativa al avance del conocimiento científico y tecnológico en la entidad y en México.”

El Dr. Loinard es investigador de tiempo completo en el IRyA, y forma parte de la UNAM desde el año 2000. Entre sus contribuciones se destacan las mediciones ultra precisas de las distancias hacia regiones donde están naciendo nuevas estrellas, utilizando una técnica llamada interferometría de radio, que utiliza varias antenas receptoras de ondas de radio que funcionan en conjunto para obtener información con mayor resolución, es decir, con más nivel de detalle.

Esta misma técnica se utilizó para obtener la primera imagen de un agujero negro supermasivo, en el centro de la galaxia M 87, y también la primera imagen de Sgr A*, el agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas imágenes fueron obtenidas por la colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, Event Horizon Telescope), de la que el Dr. Loinard forma parte.

Trayectoria del Dr. Laurent Loinard
El Dr. Laurent Loinard estudió la licenciatura en física en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia y obtuvo el doctorado en astrofísica en la misma universidad con estancias de investigación en la Universidad de Harvard y el Instituto del Telescopio Espacial (STScI). Es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2000.

El Dr. Loinard es reconocido por su uso de la técnica de radio-interferometría para medir distancias ultra precisas a estrellas jóvenes en regiones de formación estelar. También realiza investigación sobre la formación y juventud de las estrellas, la química del medio interestelar, y el entorno de los agujeros negros supermasivos. Es miembro del consorcio del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) que publicó las primeras imágenes del agujero negro en el centro de la galaxia M87.

Recibió el Reconocimiento Distinción Universitaria Nacional para Jóvenes Académicos, una beca de la Fundación Memorial Guggenheim de los Estados Unidos, y el Premio Bessel de la Fundación von Humboldt de Alemania. Recientemente, compartió el premio Bruno Rossi de la Sociedad Norteamericana de Astronomía, la medalla Albert Einstein, y el Breakthrough Prize 2020 como miembro del consorcio EHT.

Video de la entrega del premio
Video tomado por Daniel Tapia

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM.

Comunicado del ICTI sobre la entrega del premio: https://icti.michoacan.gob.mx/icti-da-a-conocer-a-ganadores-de-los-premios-estatales-de-ciencia-2023/