El sábado 14 de octubre de 2023 la población de Michoacán disfrutó un eclipse solar parcial. La última vez que se observó un fenómeno similar fue en agosto de 2017. Diversas instituciones de educación, gobierno y la sociedad civil conformaron el Comité Local Eclipses Michoacán para que la mayor cantidad de personas pudiera observar este eclipse de forma segura.

En la ciudad de Morelia se congregaron miles de personas en tres sedes: la UNAM Campus Morelia, la UNAM Centro Cultural Morelia y el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”. Las personas asistentes observaron el eclipse mediante telescopios con filtro solar especial y visores solares certificados, y disfrutaron de pláticas, actividades culturales y talleres para toda la familia.

Personas de todas las edades observaron entusiastamente el eclipse, y se emocionaron al llegar la máxima ocultación del Sol por la Luna, que en Morelia fue de 65%. En el interior del estado Eclipses Michoacán contó con sedes en Zacapu, Ario de Rosales, Villa Madero y alrededor de 30 escuelas en diferentes municipios.

El próximo eclipse solar visible en nuestro estado será el lunes 8 de abril de 2024, en el que la Luna ocultará 80% del Sol en Morelia. El Comité Local Eclipses Michoacán ya se está preparando para que toda la población interesada pueda observarlo de manera segura.

Comité Local Eclipses Michoacán
El Comité Local Michoacán incluye diferentes entidades de la UNAM Campus Morelia, como el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales y la Coordinación de Servicios Administrativos, así como entidades de gobierno y de la sociedad civil de Michoacán, como el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, y la Sociedad Astronómica de Michoacán.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM
Fotos: Bernardo Cervantes Sodi, IRyA UNAM / René Ortega Minakata, IRyA UNAM / Laura Sillas, Unidad de Vinculación UNAM Campus Morelia