El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia invita a todo el público a observar el cielo con telescopios y a participar de las pláticas del ciclo de Viernes de Astronomía 2024. Este año, el personal académico del IRyA compartirá pláticas dirigidas al público en general sobre temas diversos relacionados con la astronomía, como la inteligencia artificial (IA), los eclipses, el calendario, el telescopio espacial Webb, los fenómenos aéreos no identificados, las estrellas y las ondas gravitacionales.

También se realizará observación del cielo con telescopios con apoyo de la comunidad de estudiantes del posgrado en Astrofísica del IRyA, observando, dependiendo de la fecha y las condiciones del estado del tiempo, la Luna, planeta como Marte, Júpiter y Saturno, y cúmulos estelares.

El ciclo iniciará este 23 de febrero con la plática “La inteligencia artificial en la astronomía”, compartida por el Dr. Javier Ballesteros, en la que contará sobre cómo se está utilizando ya la IA para estudiar, clasificar y descubrir objetos astronómicos.

La plática comenzará a las 7:00 pm en el auditorio principal de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos. A las 8:15 pm se realizará la observación del cielo con los telescopios que el IRyA pondrá a disposición del público asistente. En caso de cielos nublados, el personal del IRyA preparará una actividad complementaria.

Las demás pláticas del Viernes de Astronomía tendrán el mismo programa, y serán realizadas el último viernes de cada mes. Todas las actividades son presenciales y gratuitas, y no se requiere registro previo para asisitir. Son abiertas a todo el público, pero el IRyA invita especialmente a las y los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura. El IRyA invita al público a llegar 10 minutos antes para apartar su lugar.

Las pláticas se transmitirán de forma simultánea a través de las páginas de Facebook, Youtube y X del IRyA UNAM, así como la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Para saber más sobre el Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM