Miles de personas participaron con mucho entusiasmo y emoción en las tres sedes que el Comité Local de Eclipses Michoacán preparó para la observación del eclipse solar del 8 de abril de 2024. Se contó 35 telescopios telescopios, 4000 lentes para eclipse y 200 personas voluntarias entre las tres sedes, que atendieron a más de 20,000 personas en total que acudieron a presenciar este hermoso fenómeno natural.

Galerías fotográficas por sede:

El eclipse fue total en Sinaloa, Durango y Coahuila, y se observó parcial en el resto de México. La totalidad cruzó además Estados Unidos y el sureste de Canadá. En Michoacán se observó entre 77% y 87% de ocultación del Sol, con 81% en Morelia. El último eclipse total visible en algún lugar de México antes que este fue el 11 de julio 1991, y el próximo será el 30 de marzo de 2052. El próximo eclipse total visible en Morelia será hasta el año 2261.

Comité Local de Eclipses Michoacán
El Comité Local de Eclipses Michoacán incluye diferentes entidades de la UNAM Campus Morelia, lideradas por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, la UNAM Centro Cultural Morelia y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, así como entidades de gobierno como el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia a través del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”. Este comité trabaja en consonancia con el Comité Nacional de Eclipses México.

Texto: IRyA UNAM
Fotos: Nota: Bernardo Cervantes. Galerías: Bernardo Cervantes, Amaury Veyra, Planetario de Morelia, UNAM Centro Cultural Morelia, Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán