El día 7 de septiembre se publicó un trabajo de investigación que parece confirmar la teoría de que la configuración actual de la corteza terrestre se debe a un bombardeo de meteoritos que ocurrió entre hace 3400 millones de años y hace 4000 millones de años (se estima que la Tierra se empezó a formar hace aproximadamente 4560 millones de años). Este resultado implicaría que muchos de los metales preciosos disponibles en la superficie terrestre, y en particular el oro, fueron traídos por dichos meteoritos.

Explicar la presencia de estos metales en regiones accesibles de la Tierra ha sido por muchos años un reto para los geólogos, pues durante las primeras etapas del proceso de formación estos elementos químicos tendrían que haber sido transportados hacia regiones mucho más profundas de la Tierra. Para probar la teoría sobre el bombardeo de meteoritos geólogos britanicos compararon la composición química de rocas actuales con la de rocas primitivas que conservan información

sobre la época del bombardeo. En particular, compararon la concentración de isótopos de tungsteno (material que se usa, entre otras cosas, para los filamentos de focos incandecentes y los contactos para distribuidores de automóbiles. Su símbolo es W). Los isótopos de un elemento químico son átomos de este elemento cuyo núcleo contiene una cantidad diferente de neutrones, y con el paso del tiempo muchos de los isótopos se transforman ("decaen") en otro tipo de isótopo. Haciendo medidas de muy alta precisión se encontró que las rocas primitivas tienen una concentración menor del isótopo tungsteno-182 (¹8²W) que las rocas actuales. Este isótopo se forma a partir de un isótopo del elemento químico llamado Hafnio (con símbolo Hf), y la cantidad necesaria de dicho isótopo para formar el exceso actual de ¹8²W aparentemente tendría que haber sido traída a la Tierra por los meteoritos. Algunos meteoritos contienen también grandes cantidades de metales preciosos, por lo que el bombardeo de meteoritos también al explica la presencia de dichos metales en capas relativamente superficiales de la Tierra.

 

Más información
En español: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65945.html
En ingles: http://physicsworld.com/cws/article/news/47116
En ingles: http://news.discovery.com/space/earth-meteorites-gold-metals-110907.html
Artículo original: http://www.nature.com/nature/journal/v477/n7363/full/nature10399.html

 

Autor: Vicente Hernández