Como siempre sucede, los fenómenos astronómicos despiertan la pasión de la gente por conocer el cielo. Más allá de que tengamos en México personalidades tan amenas como Julieta Fierro para hablar de astronomía, lo cierto es que la gente se interesa por los objetos celestes con la menor provocación. Dicen que el astrónomo mexicano Manuel Peimbert, dijo alguna vez que los astrónomos sí tenemos musa, mientras que los físicos no. ¿Será?. Lo cierto es que luce más fácil emocionarse con el simple paso de Venus por enfrente del disco solar que con el paso de una partícula subatómica por el Gran Colisionador de Hadrones.

El caso es que ayer, en diferentes puntos de la república, los planetarios, museos, sociedades de astrónomos aficionados, y las universidades, facilitaron dispositivos ópticos para que la gente pudiera ver el tránsito de Venus por el disco solar. En el campus Morelia de la UNAM aprovechamos la ocasión para hacer talleres para niños, para hablar de Venus, de planetas extrasolares, y de la astronomía en México. El auditorio, con cupo para unas 500 personas, tuvo lleno total. La gente que asistió, preguntando y preguntando: ¿qué son los hoyos negros?, ¿Qué pasa si me caigo a uno?, ¿existe vida extraterrestre? ¿cómo se puede detectar? ¿es cierto que el Sol se va a morir?, ¿cómo saben las distancias a las estrellas? e incluso una niñita de unos 5 años, preguntando intrigada cómo, si las estrellas están tan lejos y nunca hemos viajado a ellas, sabemos sus nombres.

Entre los comentarios que se hacían las familias entre sí, se alcanzaba a escuchar: “Desde la semana pasada les dije a mis hijos que me recordaran de este evento, y ya se les había olvidado. Menos mal que me enteré esta mañana en el noticiero”, “Tómame una foto con el telescopio”, “Oiga doctor, ¿me puedo tomar una foto con usted?”, “no veo nada, pero qué padre está”, “estos de la UNAM se pasaron”, e incluso algún adolescente preguntándose: “¿ese pinche puntito es Venus?”.

La astronomía tiene su pegue. Como diría un post en facebook: “Debería elevarse a derecho ciudadano la posibilidad de que todo mundo vea durante su vida, por ejemplo, un eclipse de Sol”, con su consabida respuesta en tiempos electorales: “y si no hay eclipses de Sol en México, que te lo pague Peña Nieto”.

Ligas de interés:
NASA - Solar Dynamics Observatory