Enrique Cristián Vázquez Semadeni

<h2>Enrique Cristián Vázquez Semadeni</h2>

Líneas de investigación: Medio interestelar; termodinámica; colapso gravitacional; turbulencia; formación estelar.

Correo electrónico: xm.manu.ayri@zeuqzav.e

El Dr. Enrique Vázquez-Semadeni obtuvo el título de Físico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el grado de Doctor en Astronomía por la Universidad de Texas en Austin.

Ha hecho aportaciones importantes en el campo de la formación estelar en nuestra Galaxia y su relación con la turbulencia compresible magnetohidrodinámica en el medio interestelar. Es experto en la termodinámica del medio interestelar y su interacción con la turbulencia supersónica. Descubrió la forma funcional de la distribución de probabilidad del campo de densidad en turbulencia isotérmica compresible lo cual se convirtió en punto de partida para varias teorías analíticas sobre la formación estelar. Ha estudiado el ciclo de vida de las llamadas nubes moleculares, en las que ocurre toda la formación de estrellas en las galaxias, desde su formación y crecimiento, hasta la época en que forman estrellas y finalmente son destruidas por la inyección de energía de las estrellas mismas, y como este proceso controla la rapidez de formación estelar en las galaxias. Es también uno de los principales proponentes de un nuevo paradigma para la estructura, dinámica y evolución de las nubes moleculares en el que, lejos de encontrarse cerca del equilibrio, las nubes están en un proceso de contracción gravitacional global y jerárquica, consistente en un régimen de colapsos dentro de colapsos.

El Dr. Vázquez-Semadeni ha recibido los premios Jorge Lomnitz Adler del Instituto de Física de la UNAM, el Premio Estatal a la Investigación Científica y Humanística, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán, el Premio a la Investigación Científica, otorgado por la Sociedad Mexicana de Física, y en 2021 fue reconocido con el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en las ciencias exactas. Fue Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica en el período 2015-2019.