Jesús Alberto Toalá Sanz

<h2>Jesús Alberto Toalá Sanz</h2>

Líneas de investigación: Evolución estelar; medio interestelar (en la Vía Láctea y Nubes de Magallanes); medio circunestelar alrededor de estrellas de alta y baja masa; astronomía observacional (rayos X, UV, óptico e IR).

Correo electrónico: xm.manu.ayri@alaot.j

El Dr. Jesús Toalá estudió la licenciatura en física en la Universidad Autónoma de Sinaloa y el doctorado en astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada, España. Realizó estancias posdoctorales en el IAA-CSIC y en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA) en Taiwan. Es investigador de la UNAM desde 2017.

Estudia el medio circunestelar alrededor de estrellas de baja y alta masa mediante observaciones en longitudes de onda en infrarrojo, óptico y rayos X. También estudia los rayos X provenientes de superburbujas en la Nube Mayor de Magallanes.

El Dr. Toalá organiza las reuniones del grupo de estrellas evolucionadas y además es miembro del consejo editorial del Boletín de la UNAM, Campus Morelia.