Luis Felipe Rodríguez Jorge

<h2>Luis Felipe Rodríguez Jorge</h2>

Líneas de investigación: Radioastronomía; radiointerferometría; formación estelar; jets protoestelares; discos protoplanetarios; fuentes Galácticas de rayos X.

Correo electrónico: xm.manu.ayri@zeugirdor.l

El Dr. Luis Felipe Rodríguez obtuvo la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard. Es reconocido como el iniciador en México de la radioastronomía.

Realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X. Entre sus aportaciones se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes, la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro, y la detección de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes. Estos estudios apoyaron con evidencias observacionales la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.

El Dr. Rodríguez ha recibido muchas distinciones, entre los cuales destacan el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, el Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y, en México, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional, y el Premio Nacional de Ciencias. También fue electo Miembro Extranjero de la National Academy of Sciences de los EUA.

Desde 2010 es Investigador Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México por su meritoria trayectoria científica. El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge ingresó a El Colegio Nacional de México el 24 de febrero de 2000.