Luis Alberto Zapata González

<h2>Luis Alberto Zapata González</h2>

Líneas de investigación: Interferometría submilimétrica; formación de Planetas y Estrellas; moléculas complejas interestelares; origen de la vida en el Universo.

Correo electrónico: xm.manu.ayri@atapaz.l

El Dr. Zapata estudio la licenciatura en matemáticas en la Universidad Autónoma de Coahuila y obtuvo su doctorado en astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México con una estancia de investigación en la Universidad de Harvard. Es investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM desde 2011.

Realiza investigación en el área de formación estelar y los fenómenos asociados a estos procesos, mediante observaciones con radiotelescopios. En particular, destaca su trabajo sobre la formación de estrellas masivas en la nebulosa de Orión y sus estudios de los flujos moleculares expulsados por las estrellas jóvenes.

El Dr. Zapata fue distinguido con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2016, en el área de Investigación en ciencias exactas. Actualmente, es Director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica para el período 2019-2023.