Susana Lizano Soberón

<h2>Susana Lizano Soberón</h2>

Líneas de investigación: Medio interestelar; magnetohidrodinámica; formación estelar; colapso gravitacional; vientos estelares; discos protoplanetarios; regiones ionizadas; transporte radiativo en gas ionizado, neutro y molecular.

Correo electrónico: xm.manu.ayri@onazil.s

La Dra. Susana Lizano estudió la licenciatura en física en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría y el doctorado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley. Participó en la creación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y fue directora de su antecedente en los periodos 2007-2011 y 2011-2015.

La doctora Lizano es pionera en México en el estudio teórico de la formación de estrellas. Ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento estelar en nuestra Galaxia. Su campo de especialidad es la magnetohidrodinámica del medio interestelar y sus investigaciones incluyen modelos teóricos de la formación y colapso gravitacional de los núcleos densos de polvo y gas, cunas de las estrellas. También estudia los vientos estelares bipolares producidos por las estrellas y su interacción con la nube materna, así como los discos protoplanetarios alrededor de las estrellas en formación que dan origen a los sistemas planetarios.

Ha sido galardonada por varias instituciones nacionales e internacionales, destacando la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la beca Guggenheim.

En 2018 la doctora Susana Lizano ingresó a El Colegio Nacional de México y es Investigadora Emérita de la UNAM desde 2020.