El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, invita al ciclo de Viernes de Astronomía del primer semestre de 2022. En este ciclo, las y los investigadores del IRyA nos comparten pláticas dirigidas al público en general sobre diversos temas astronómicos.

En este primer semestre, cinco astrónomos del IRyA nos hablarán sobre diversos temas relacionados con su propia investigación y con temas astronómicos de interés general, desde la posibilidad de una colisión de un objeto con la Tierra, pasando por las nuevas ideas sobre la formación estelar, la belleza de las nebulosas planetarias, y concluyendo con las controversias en el estudio del universo como un todo.

Las cinco pláticas de este semestre se llevarán a cabo en formato híbrido, es decir, tanto presencialmente como con transmisión en vivo vía redes sociales. Se realizarán el último viernes de cada mes, de febrero a junio, a las 19 horas (tiempo del centro de México), presencialmente en el auditorio del IRyA, UNAM Campus Morelia. Para la asistencia presencial, es necesario registrarse de forma individual previo a cada plática en la liga compartida al final de este comunicado.

Las pláticas se transmitirán de forma simultánea a través de las páginas de Facebook, Youtube y Twitter del IRyA UNAM, así como la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC, con quienes el IRyA colabora en este ciclo de conferencias.

Al terminar las pláticas, si el estado del tiempo lo permite, para quienes asistan presencialmente a la plática habrá observación de diversos objetos celestes utilizando telescopio, gracias a la colaboración con los estudiantes de posgrado del IRyA y con la SAMAC. Además, todas las pláticas contarán con intérprete de lengua de señas mexicana.

Para abrir el ciclo, el Dr. Javier Ballesteros Paredes nos compartirá la plática “¿Gravedad o turbulencia? El dilema de las nubes interestelares”, este viernes 25 de febrero a las 19 horas (tiempo del centro de México). En esta plática nos contará la historia sobre cómo se forman las estrellas a partir de las nubes interestelares, y si la turbulencia o a la gravedad dominan en este proceso de acuerdo a los resultados de su investigación.

El Dr. Ballesteros es experto en nubes moleculares y turbulencia en el medio interestelar. En las pláticas de marzo a junio contaremos, en orden cronológico, con el Dr. Enrique Vázquez Semadeni, experto en colapso gravitacional y formación estelar; el Dr. Bernardo Cervantes Sodi, que nos hablará sobre la probabilidad de colisión de un objeto con la Tierra, en una plática inspirada en la reciente película “No mires arriba”; el Dr. Vladimir Escalante Ramírez, que nos hablará sobre la impresionante belleza de las nebulosas planetarias; y el Dr. Ricardo Chávez Murillo, experto en estudiar al universo como un todo y quien nos contará sobre las más recientes controversias en el estudio de la expansión del universo.

Registro para la asistencia presencial al auditorio del IRyA UNAM

Registro individual (personal), previo a cada una de las pláticas.

Redes sociales del IRyA UNAM

Para participar las pláticas de este ciclo de Viernes de Astronomía y todas las actividades que realiza el IRyA UNAM, síguenos en las redes sociales:
www.facebook.com/iryaunam
Y también en el Facebook de la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC: www.facebook.com/samac.michoacan

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología, participa de la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Texto: IRyA UNAM