“Merece la pena luchar sin desfallecer”, dijo la Dra. Aina Palau Puigvert, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, al recibir este 8 de marzo de 2022 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

“Siento una alegría profunda”, dijo la Dra. Palau, “ya que este reconocimiento demuestra que el instituto y la institución donde trabajo están dando pasos para cerrar la brecha de desigualdad que ha habido y hay en el ámbito académico. Aunque queda mucho por hacer, el hecho de que la UNAM haya establecido anualmente este reconocimiento desde 2003 pone de manifiesto una clara voluntad por lograr la equidad, y que esta voluntad, lejos de quedarse únicamente en palabras, se traduce en acciones concretas que nos permiten avanzar en la construcción de un mundo más justo.”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM otorga anualmente este Reconocimiento a las universitarias “por su talento y esfuerzo que contribuyen al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM--docencia, investigación y difusión de la cultura”, de acuerdo al boletín emitido por esta casa de estudios.

“Para mí recibir este reconocimiento significa un gran estímulo a seguir trabajando con pasión, intensidad y honestidad. Además, se despierta en mí un hondo agradecimiento a todas las personas, hombres y mujeres, que han contribuido en mi desarrollo personal y académico”, continuó.

Reflexionando sobre la escritora, poeta, filósofa y compositora cuyo nombre lleva este galardón, la Dra. Palau dijo: “El trabajo bien hecho siempre trae una satisfacción por sí mismo, y precisamente esta pasión por el conocimiento y la verdad impulsó a Sor Juana Inés de la Cruz a escribir sus grandes obras. Como ella misma decía: ‘estudio no para saber más, sino para ignorar menos’ y ésta es también la aspiración de muchas mujeres.”

“Pero esta satisfacción inherente al trabajo bien hecho y al conocimiento puede verse limitada o incluso ahogada por un entorno hostil, cargado de rechazo y acoso hacia las mujeres. Este entorno terminó ahogando el trabajo de Sor Juana Inés al ser condenada incluso a destruir sus propios escritos. Con este reconocimiento me convenzo más de la importancia de seguir cuidando y procurando un ambiente donde todas las personas puedan desarrollar sus capacidades sin límites de ninguna clase, la importancia de contribuir para que cada ser humano despliegue y desarrolle su enorme potencial y nunca más se pierda la riqueza escondida dentro de cada persona y en especial dentro de cada niña y cada mujer,” manifestó.

A las jóvenes interesadas en estudiar ciencias, la Dra. Palau les diría que “merece la pena luchar sin desfallecer por superar las dificultades que puedan encontrar en su camino de realización personal, sea el que sea. Que no todos los hombres las van a despreciar, ignorar, o coartar, no. Yo he tenido la gran suerte de encontrar hombres profundamente honestos que luchan también del lado de las mujeres para que todos nos podamos desempeñar en nuestro trabajo de forma justa y libre, poniendo en juego todas nuestras capacidades. Y este reconocimiento demuestra que así es.”

“También les diría que es cierto que van a encontrar personas que con sus actitudes más o menos conscientes las desalienten en sus propósitos y anhelos. Pero que al encontrarse con esta triste realidad recuerden a tantos ejemplos de mujeres que, como Sor Juana Inés de la Cruz, no se hicieron atrás ni se acobardaron, sino que con gran seguridad y firmeza siguieron el camino que se habían propuesto hasta el final,” añadió.

Finalmente, la Dra. Palau invita a su colegas investigadoras a “que sigamos trabajando en equipo para unir fuerzas y hacer de nuestros entornos unos espacios de desarrollo libre y justo.”

Trayectoria de la Dra. Aina Palau Puigvert

La Dra. Aina Palau obtuvo la licenciatura en ciencias físicas en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado en la misma institución en colaboración con el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en 2006. Es investigadora de la UNAM desde 2014.

Realiza investigación sobre la fragmentación de nubes moleculares y la formación de núcleos densos pre- y proto-estelares de muy baja masa mediante observaciones radiointerferométricas de muy alta resolución. Ha contribuido a desvelar el proceso de formación de los cúmulos estelares, el origen de la complejidad química en los objetos estelares jóvenes muy embebidos, y ha demostrado que las enanas café se pueden formar de la misma manera que las estrellas de baja masa.

La Dra. Palau es presidente del Comité Editorial de Publicaciones Técnicas del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y organiza las reuniones del grupo de radioastronomía del instituto.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM