El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, invita al ciclo de Viernes de Astronomía del primer semestre de 2023. En este ciclo, las y los académicos del IRyA comparten pláticas dirigidas al público en general sobre diversos temas astronómicos, y se realiza observación del cielo con telescopios con apoyo de las y los estudiantes del posgrado en Astrofísica del IRyA.

En este primer semestre, el ciclo constará de cuatro sesiones bajo el tema “La composición del Universo”. Para abrir el ciclo, este 24 de febrero la Dra. Jane Arthur compartirá la plática “El Litio - de la Gran Explosión al futuro de la energía limpia”, en la que explicará el origen cosmológico y astrofísico del este elemento, cómo llegó a la Tierra, y cuál es su relevancia para la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, en la fabricación de baterías para autos eléctricos y otras aplicaciones.

La sesión inicia a las 7:00 pm con la plática en el auditorio principal de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, frente a la Tenencia Morelos. A las 8:30 pm se realizará la observación del cielo con los telescopios que el IRyA pondrá a disposición del público asistente. El viernes 24 de febrero podremos observar la Luna, Júpiter, Marte, Orión y las Pléyades, si el estado del tiempo lo permite.

Las demás pláticas del ciclo tendrán el mismo programa, y serán realizadas el último viernes de cada mes. Bajo el mismo tema de “La composición del Universo”, versarán sobre la materia y energía oscuras, compartida por el Dr. René Ortega Minakata en marzo; la composición de nuestra galaxia, La Vía Láctea, ofrecida por el Dr. Javier Ballesteros Paredes en abril; y la química del espacio, compartida por el Dr. Vladimir Escalante Ramírez en mayo.

Las pláticas son presenciales y gratuitas, y no se requiere registro previo para asisitir. Son abiertas a todo el público, pero el IRyA invita especialmente a las y los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Las pláticas se transmitirán de forma simultánea a través de las páginas de Facebook, Youtube y Twitter del IRyA UNAM, así como la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC, con quienes el IRyA colabora en este ciclo de conferencias.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM