Estas cuatro astrónomas de la UNAM contribuyeron a la consolidación de la astronomía en México. Hoy ya no están presentes, pero su legado permanece.

Paris Pishmish

Fue la primera astrónoma profesional en México–de cualquier género. Migrante turca de origen armenio, Paris Pishmish fue la primera mujer en obtener un doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Estambul, Turquía. Trabajó por más de 50 años en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en donde estudió galaxias, nebulosas y cúmulos estelares. Fue maestra y formadora de la primera generación de astrónomas y astrónomos profesionales en México, dejando un legado de más de 100 personas que siguen trabajando en astronomía. Falleció en 1999 a los 88 años de edad, y el auditorio principal del IA, en Ciudad Universitaria (CU), lleva su nombre.

Yolanda Gómez Castellanos

Una de las fundadoras del Centro (hoy Instituto) de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), en la UNAM Campus Morelia, Yolanda Gómez estudió las nubes de gas de estrellas jóvenes y viejas. Entre sus resultados destaca la primera detección de vapor de agua alrededor de una estrella vieja. Incansable divulgadora de la ciencia, fue imprescindible para la organización del Año Internacional de la Astronomía en México, en 2009. Cálida y alegre, recibió varios reconocimientos por su labor de divulgación. Falleció en 2012 a los 50 años de edad, y el Paseo de las Ciencias de la UNAM Campus Morelia lleva su nombre.

Paola D’Alessio Vessuri

Nacida en Oxford, Inglaterra, estudió la maestría y doctorado en el IA UNAM. Paola D’Alessio fue también una de las fundadoras del hoy IRyA, donde estudió los discos que se forman alrededor de las estrellas nuevas, tema del que era considerada una experta a nivel mundial. Publicó 100 artículos de investigación que aún reciben citas, recibiendo varios premios por sus trabajos de investigación. Falleció en 2013 a los 49 años de edad.

Bárbara Pichardo Silva

De un carisma inigualable, Bárbara Pichardo también estudió la maestría y doctorado en el IA UNAM, y posteriormente laboró en el mismo Instituto, estudiando la dinámica del gas y las estrellas en nuestra galaxia. Su modelo de los brazos espirales de la Vía Láctea ha sido ampliamente usado a nivel mundial. Contagiaba su alegría desbordante a sus estudiantes y también en proyectos de divulgación de alto impacto como la Noche de las Estrellas o Pequeños Cosmonautas. Falleció en 2019 a los 49 años de edad, y un aula del IA en CU lleva su nombre.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: René A. Ortega Minakata, IRyA UNAM

Publicado en Gaceta UNAM el 9 de marzo de 2023: