El 20 de marzo se cumplieron 20 años de la creación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), antecesor directo del hoy Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia.

En 1995, un pequeño equipo astronómico, encabezado por el Dr. Luis Felipe Rodríguez, llegó a Morelia con el fin de fundar un grupo de Astronomía, atraídos por el clima benigno y el estilo de vida tranquilo de la capital Michoacana. La característica principal de este grupo es que estudiaban principalmente las regiones de formación estelar empleando la radioastronomía, técnica que utiliza ondas de radio para obtener información de los objetos celestes.

Inicialmente hospedados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este grupo conformaría una Unidad del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en 1996, mudándose a una casa rentada en el centro de la ciudad. En el año 2000 se mudaron a su nuevo edificio, ya en las instalaciones del Campus Morelia de la UNAM, integrando a nuevas personas al equipo.

En 2003, a partir de esta Unidad del IA se crearía el CRyA, siendo designado el Dr. Luis Felipe Rodríguez como su primer director. En ese momento, el personal académico del Centro estaba conformado por unas 14 personas, en compañía de un reducido grupo administrativo y un puñado de estudiantes de posgrado. Posteriormente, la Dra. Susana Lizano encabezaría el esfuerzo de transformar el CRyA en un Instituto, empresa que culminaría el 1 de julio de 2015.

Hoy el IRyA ha crecido y diversificado sus áreas de estudio. Cuenta con 39 personas académicas, un fuerte equipo administrativo y 51 estudiantes de posgrado, que colaboran en diversos temas en astrofísica y utilizan diferentes técnicas además de la radioastronomía.

El Insituto se reconoce por su alto prestigio internacional por la calidad de su investigación y su alta producción académica, así como por su fuerte compromiso con la sociedad michoacana, expresado en sólidos programas de divulgación científica. Solamente en 2022, 7 personas académicas del IRyA recibieron premios y reconocimientos por su labor de investigación, docencia y divulgación de la ciencia, y en lo que va de 2023 dos personas más ya han recibido alguna distinción, refrendando el compromiso del IRyA para mantener su excelente calidad académica, la docencia de alto nivel y su cercanía con la sociedad de Michoacán.

Personal del CRyA en 2003.

Personal del IRyA en febrero de 2023.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM