A la opinión pública.

El pasado martes 12 de septiembre de 2023, se organizó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la audiencia pública "Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en México". En dicho foro se presentaron supuestas evidencias físicas y declaraciones anecdóticas de la existencia de vida inteligente extraterrestre o no humana, y de visitas reiteradas de civilizaciones extraterrestres avanzadas a nuestro planeta.

Aunque el interés por estudiar la posibilidad y existencia de vida fuera de nuestro planeta es legítimo y de enorme interés para la comunidad científica, hasta la fecha no contamos con ninguna evidencia clara de su existencia, a pesar de los intensos esfuerzos que realiza esa comunidad a nivel mundial por explorar estos temas. Tampoco existe hasta ahora ninguna evidencia de la presencia en la Tierra de tecnología no humana, ni de especies no humanas con inteligencia capaz de aplicaciones tecnológicas. Además, la evidencia física presentada en el Congreso ha sido previamente calificada como fraudulenta.

El hecho de que aún no contemos con evidencia de vida fuera de la Tierra no disminuye nuestro interés por su exploración desde diversos frentes, tales como la búsqueda de exoplanetas y el estudio de la química en esos sistemas mediante el análisis espectroscópico de su luz, misiones espaciales y exploración robótica dentro del Sistema Solar, búsqueda de señales extraterrestres, monitoreo de cuerpos menores en el Sistema Solar, modelado de climas y entornos en laboratorios, y análisis de muestras de meteoritos, entre muchos otros.

Además, una parte fundamental de la labor científica es la comunicación de sus resultados al resto de la sociedad, ya que si la ciencia no se comunica, muere. La comunidad científica es la primera interesada en que sus resultados se conozcan ampliamente, pues ella es la encargada por la sociedad de conocer con cada vez mayor profundidad el mundo en que vivimos, y difundir este conocimiento. Así pues, resulta absurdo suponer que esta comunidad ocultaría el descubrimiento de vida extraterrestre al público en general en el momento de conseguirlo.

Lamentamos que la Cámara de Diputados escuche a periodistas sin entrenamiento científico dejando de lado la valiosa experiencia profesional de la comunidad científica, cuyo trabajo está dedicado al servicio de la nación. Hacemos un llamado a los Poderes de la Unión y al público en general a informarse de manera responsable, contando con la asesoría de los cuerpos académicos pertinentes.

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/iryaunam
Youtube: www.youtube.com/iryaunam
Twitter: www.twitter.com/iryaunam
Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Contacto para medios:
Dr. René A. Ortega Minakata
Divulgación y Comunicación de la Ciencia
IRyA UNAM Campus Morelia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto: IRyA UNAM