El observatorio radioastronómico más grande de América del Norte está un paso más cerca de convertirse en realidad. El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos anunció que la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de E.U. ha concedido $21 millones de dólares durante tres años a Associated Universities, Inc. para avanzar en el diseño del Arreglo muy grande próxima generación (next generation Very Large Array, ngVLA).

Está previsto que el observatorio ngVLA esté compuesto por más de 240 antenas, distribuidas principalmente en el sur de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas), junto con algunas antenas ubicadas en el norte de México.

En México, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la UNAM Campus Morelia, lidera el proyecto, particularmente en lo que respecta a las antenas previstas para el norte de México. Carlos Carasco González, investigador del IRyA, anunció el financiamiento concedido afirmando que se trata de “una excelente noticia para el proyecto”.

El proyecto se encuentra en su etapa de diseño y se espera una revisión del diseño conceptual la próxima primavera, respaldada por esta reciente inversión. Si bien esto aún no representa un compromiso para construir el telescopio, la revisión señala la solidez científica y técnica del proyecto, y que éste se encuentra más cerca de estar listo. Esta y dos revisiones más en etapas posteriores proporcionarán a la NSF información crítica necesaria para considerar la solicitud de presupuesto para la construcción del ngVLA a finales de esta década.

Acerca del ngVLA

El concepto del ngVLA se creó en 2016 y el proyecto se presentó en el ASTRO2020 Decadal Survey en Estados Unidos en 2019. Se espera la entrega del prototipo de antena del ngVLA al sitio de Nuevo México en el verano de 2024.

Para conocer más sobre el papel de la UNAM en el ngVLA, mira estos videos:
ngVLA: Next Generation Very Large Array - El papel de México

El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) es una instancia de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), operada bajo un acuerdo de cooperación por Associated Universities, Inc.

Página web del ngVLA (en inglés): https://ngvla.nrao.edu/

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: NRAO (en inglés, liga abajo), modificado por IRyA UNAM