En las sedes del Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, alrededor de dos mil personas participaron entusiastamente de las actividades de la Noche de las Estrellas 2023 en Michoacán, que tuvo como tema principal las mujeres en el espacio, en conmemoración del 60 aniversario del primer vuelo espacial de Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética que fue la primera mujer en el espacio.

El programa en ambas sedes incluyó pláticas de profesionales en astronomía y ciencias espaciales, talleres para todas las edades, actividades culturales y otras actividades especiales, y por supuesto el corazón de la Noche de las Estrellas, es decir la observación del cielo con telescopios.

Las personas asistentes pudieron disfrutar la Luna, en fase prácticamente llena, y los planetas Júpiter y Saturno, observados a través de telescopios atendidos por miembros de la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC) y personas voluntarias del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y de las diferentes entidades que participaron en ambas sedes.

Numeralia

Sede Morelia

• 8 pláticas cortas
  • 15 talleres
  • 1 exhibición de hidrocohetes
  • 1 exposición pictórica
  • 1 mesa redonda
  • 2 presentaciones culturales
  • 12 telescopios

Sede Pátzcuaro

• 3 pláticas cortas
  • 2 presentaciones culturales
  • 4 talleres
  • 8 telescopios

Morelia 1
Morelia 2
Pátzcuaro

Comité Local de la Noche de las Estrellas 2023 en Michoacán
El Comité Local de la Noche de las Estrellas 2023, que organizó este evento en las dos sedes en nuestro estado, está conformado por personal del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia; el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Michoacán; el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, parte del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO); la Secretaría de Fomento Económico, Turístico y Cultural de Pátzcuaro; la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán; y la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC.

Además de estas entidades, en el programa de ambas sedes de la Noche de las Estrellas 2023 colaboró personal académico, administrativo y estudiantes de la UNAM Campus Morelia: Unidad de Vinculación, IGUM, CIGA, ENES Morelia, CCM, Centro Cultural UNAM Morelia, e IIM; de FisMat e IFM de la UMSNH; personal y grupos culturales de la Secretaría de Educación del Estado; personal del Ayuntamiento de Pátzcuaro; personal y grupos culturales de la Secretaría de Cultura del Estado; académicos de instituciones de investigación astronómica como el IA-UNAM; miembros de grupos y asociaciones de divulgación como DiVU A.C y Astrofísicos en Acción; y otras personas invitadas y personas voluntarias de diferentes instituciones, grupos y asociaciones.

Información adicional: Noche de las Estrellas
La Noche de las Estrellas es un gran evento de divulgación astronómica y científica que se ha realizado en México desde 2009, el Año Internacional de la Astronomía. El evento es una fiesta de ciencias que incluye talleres, pláticas, actividades culturales, observación con telescopio y muchas otras actividades distribuidas en decenas de sedes a lo largo de todo el país. Es el evento de divulgación de la astronomía más grande del país, en su conjunto, y es quizás el evento más grande divulgación de la ciencia en general, con una asistencia calculada de hasta 250,000 personas anuales sumando todas las sedes a nivel nacional.

Su realización está inspirada en un evento similar realizado en Francia en la década de los 1990s. Por ello, en un inicio la Noche de las Estrellas en México involucraba a la red de Alianzas Francesas. Actualmente conjunta a la comunidad astronómica profesional con la comunidad astronómica aficionada, así como grupos y personalidades de la divulgación y comunicación de la ciencia, junto con entidades de gobierno municipales y estatales, para compartir en forma de feria científica conocimiento relacionado con la astronomía y otras ciencias afines.

Información adicional: Noche de las Estrellas en Michoacán
La primera Noche de las Estrellas en Michoacán se llevó a cabo en la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan en 2009, con una asistencia récord de aprox. 8 mil personas. Desde esa fecha, el evento se ha realizado en diversas sedes en los municipios de Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Morelia, incluyendo el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”. Si bien se han realizado eventos de la Noche de las Estrellas anteriormente en el municipio de Pátzcuaro, en 2023 fue el primer año que hubo una sede formal este municipio.

Contacto para medios:
Dr. René A. Ortega Minakata
Divulgación y Comunicación de la Ciencia
IRyA UNAM Campus Morelia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.