La Mtra. Vanessa Yanza, estudiante del Doctorado en Astrofísica en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, recibió el pasado 24 de noviembre la presea “Ing. Sergio Viñals” a la mejor tesis de maestría en el campo espacial desarrollada en México, de parte del comité organizador del International Conference on AeroSpace Science and Technology (ICASST) 2023.

“Me sentí muy feliz porque no me lo esperaba, a pesar de que nos esforzamos en sacar un muy buen trabajo”, dijo la Mtra. Yanza, al preguntarle su reacción ante el anuncio de este reconocimiento. “El concurso incluía tesis defendidas en un rango amplio de tiempo (3 años) y a su vez incluía diversas carreras relacionadas al campo espacial, no sólo la astronomía. Así que fue una sorpresa muy grata haber recibido el premio.”

La tesis galardonada fue desarrollada en parte durante la pandemia de Covid-19 en la Universidad de Guanajuato (UG), y fue dirigida por el Dr. Josep Masqué de la UG y el Dr. Sergio Dzib del Instituto Max Planck para la Radioastronomía (MPIfR), de Alemania. “Me siento muy agradecida con mis asesores, con el jurado que eligió mi tesis como ganadora, con la UG y CONACyT, y con México, por darme la oportunidad de ser Maestra en Astrofísica”, comentó la Mtra. Yanza.

El trabajo de investigación realizado por la Mtra. Yanza consistió en estudiar en ondas de radio la nebulosa Omega, también llamada Nebulosa del Cisne y conocida como Messier 17, utilizando el arreglo de antenas Jansky Very Large Array, ubicado en Nuevo México, Estados Unidos. El equipo liderado por la Mtra. Yanza observó 182 objetos compactos que corresponden a estrellas en formación en esta región. Al comparar estas estrellas nacientes con las de otras regiones de formación estelar, como la Nebulosa de Orión, el equipo encontró que aunque en la región de Messier 17 hay tres veces más objetos, las propiedades de estas regiones son similares.

Además, el equipo descubrió que el brillo en ondas de radio de casi la mitad de los objetos de la región estudiada varía cada pocos días, lo que podría deberse a actividad en la corona de las nuevas estrellas. La corona es la capa más exterior de la atmósfera de una estrella, y está compuesta de gas tenue pero muy caliente. Estos resultados fueron publicados en un artículo de investigación en la revista The Astronomical Journal.

Actualmente la Mtra. Yanza continúa realizando investigación de frontera como estudiante del Doctorado en Astrofísica en el IRyA. “Como científica, recibir este premio reivindica el importante papel que podemos tener las mujeres en la ciencia. Además, reconoce el esfuerzo y la dedicación de realizar una buena investigación que sea importante para la investigación mundial y que dé visibilidad sobre el trabajo científico de México”, concluyó la Mtra. Yanza.

Región estudiada en Messier 17, o la nebulosa Omega o del Cisne. Los colores corresponden a imágenes en luz infrarroja obtenidas por los observatorios SOFIA y Herschel. Los símbolos de estrellas representan la posición de las estrellas en formación detectadas en ondas de radio. Entre ellos, los símbolos de estrellas rosas representan la posición de los objetos cuyo brillo en radio varía, en los que se infiere actividad en la corona de las estrellas nacientes.
Créditos: Yanza et al. 2022, Lim et al. 2020 / JVLA, SOFIA, SOFIA-FORCAST, Herschel.

Artículo científico con los resultados de la tesis premiada
The Population of Compact Radio Sources in M17
Vanessa Yanza et al., The Astronomical Journal 2022, 163, 6

Trayectoria de la Mtra. Vanessa Yanza
Vanessa Yanza López obtuvo el grado de Ingeniería Física en 2018 en la Universidad del Cauca en Popayán, Colombia, país de donde es originaria, y posteriormente obtuvo la Maestría en Ciencias (Astrofísica) en la Universidad de Guanajuato en 2020. Actualmente es estudiante del Doctorado en Astrofísica en el IRyA UNAM, Campus Morelia, en el que desarrolla un proyecto en que estudia estrellas en formación en varias regiones de nuestra galaxia, como NGC 6334A en la nebulosa “Pata de gato”, asesorada por el Dr. Sergio Dzib del MPIfR y la Dra. Aina Palau del IRyA.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM
Fotos: Vanessa Yanza