La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en Luz. La principal finalidad de esta decisión es estimular la realización de eventos de divulgación que nos permitan conocer la importancia que la luz tiene en nuestras vidas.

Aparte de darnos la posibilidad de vernos unos a otros o ayudarnos a distinguir lo que hay a nuestro alrededor, la luz ha jugado un papel preponderante en los estudios científicos a lo largo de la historia, y actualmente su conocimiento es imprecindible en el desarrollo de diversas tecnologías aplicadas a la salud, agricultura, la educación, entre muchas otras áreas.

Empédocles, filósofo griego que vivió antes de Sócrates (h.495/490 - h.435/430 a. C.) fue la persona que desarrolló la primer teoría referente a la naturaleza de la luz. Él creía que nuestros ojos funcionaban como un faro y de ellos salía luz que nos permitía observar todo aquello que se encontraba a nuestro alrededor. Esta idea fue aceptada por mucho tiempo, sin embargo, 1500 años después de que Empédocles la propusiera, Al-Hazen, matemático de origen árabe, llegó a la conclusión de que nuestros ojos no emiten luz, sino que simplemente la reciben, introduciendo así un concepto clave en el estudio y uso de la luz. Hoy en día sabemos que la luz es una manifestación de un fenómeno electromagnético. Se trata de una vibración en forma de onda que puede tener un rango amplio de longitudes y frecuencias y que viaja a la formidable velocidad de 300,000 kilómetros por segundo.

Datos históricos que se relacionan con la designación del año 2015 como el Año Internacional de la Luz son la teoría creada en 1815 por el francés Augustin-Jean Fresnel, con la que se confirmó que la luz se propaga por medio de ondas. En 1865 James Clerk Maxwell en el Reino Unidodesarrolló su propia teoría electromagnética de propagación de la luz. También se tienen las aportaciones de Albert Einstein al conocimiento de la luz alrededor de 1910.

Muchas personas han estudiado el tema de la luz, sus descubrimientos nos han ayudado a tener una idea más clara de lo que es, cómo se propaga; la importancia que tiene para nosotros; la forma en la cual interviene diariamente en nuestras vidas. Sin embargo, a pesar de la importancia que luz tienen en el desarrollo científico y tecnológico en la actualidad, no todos estamos enterados de ello. Es por eso que en el presente año, se desarrollarán un serie de acciones cuyo objetivo es brindar a todo el público más información a través de conferencias, exposiciones, talleres y demostraciones sobre este fenómeno natural tan interesante e importante.

El evento titulado La Noche de las Estrellas 2015, que se realizará en el mes de noviembre en diversos puntos del pais incluyendo Morelia, girará en torno a temas relacionados con la luz. Se contará con una amplia oferta de actividades encaminadas a facilitar el conocimiento de tan importante área. El sitio web http://www.luz2015.unam.mx contiene información detallada sobre el Año Internacional de la Luz así como actividades que se desarrollarán durante lo que resta del año.

Por Rafael Hernández y Daniel Tafoya