Laurent Raymond Loinard

<h2>Laurent Raymond Loinard </h2>

Líneas de investigación: Medio interestelar; astroquímica; formación estelar y evolución estelar temprana; entornos de agujeros negros supermasivos; radioastronomía, interferometría (particularmente de larga línea de base) y astrometría de alta precisión.

Correo electrónico: xm.manu.ayri@draniol.l
Página personal

El Dr. Laurent Loinard estudió la licenciatura en física en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia y obtuvo el doctorado en astrofísica en la misma universidad con estancias de investigación en la Universidad de Harvard y el Instituto del Telescopio Espacial (STScI). Es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2000.

El Dr. Loinard es reconocido por su uso de la técnica de radio-interferometría para medir distancias ultra precisas a estrellas jóvenes en regiones de formación estelar. También realiza investigación sobre la formación y juventud de las estrellas, la química del medio interestelar, y el entorno de los agujeros negros supermasivos. Es miembro del consorcio del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) que publicó las primeras imágenes del agujero negro en el centro de la galaxia M87.

Recibió el Reconocimiento Distinción Universitaria Nacional para Jóvenes Académicos, una beca de la Fundación Memorial Guggenheim de los Estados Unidos, y el Premio Bessel de la Fundación von Humboldt de Alemania. Recientemente, compartió el premio Bruno Rossi de la Sociedad Norteamericana de Astronomía, la medalla Albert Einstein, y el Breakthrough Prize 2020 como miembro del consorcio EHT.