El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia recibe esta semana a 110 personas de la comunidad astronómica de México, en el Primer encuentro nacional de cara al Next Generation Very Large Array (ngVLA), o el Arreglo muy grande de próxima generación.

El ngVLA será el observatorio radioastronómico más grande de América del Norte, con más de 250 antenas distribuidas en Estados Unidos, Canadá y México. Cada antena será como un telescopio que detecta ondas de radio, funcionando todas en conjunto como un único observatorio. Se considera el sucesor del VLA (Very Large Array, o el Arreglo muy grande), uno de los radio observatorios más importantes del mundo.

El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos es el encargado de coordinar el proyecto, mientras que el IRyA participa en la organización de las antenas planeadas para ubicarse en territorio mexicano, ya que cuenta con un sólido y creciente grupo científico conformado por personal académico y estudiantes de posgrado dedicados a este proyecto. Además, la UNAM firmó un acuerdo de entendimiento con el NRAO para este efecto en noviembre de 2022.

Este Primer encuentro nacional servirá para promover la participación de la comunidad astronómica mexicana en este proyecto, a través de una variedad de pláticas sobre el diseño y desempeño de las diferentes componentes del observatorio. La comunidad radioastronómica de nuestro país discutirá los proyectos científicos que se podrán desarrollar utilizando este nuevo arreglo de radiotelescopios, de tal forma que tanto la comunidad como las personas participantes del proyecto se beneficien de este intercambio.

El proyecto del ngVLA se encuentra en su etapa de diseño, y se espera que su construcción inicie en el año 2028. Para 2031 se espera que inicie con observaciones científicas tempranas, mientras que en 2038 iniciaría operaciones a su máxima capacidad.

Acerca del ngVLA

El concepto del ngVLA se creó en 2016 y el proyecto se presentó en el ASTRO2020 Decadal Survey en Estados Unidos en 2019. El observatorio estará compuesto por más de 250 antenas, distribuidas principalmente en el sur de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México y Texas), y con algunas antenas ubicadas en el norte de México y en Canadá. Se espera la entrega del prototipo de antena del ngVLA al sitio de Nuevo México en el verano de 2024.

En México, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la UNAM Campus Morelia, participa del proyecto en lo que respecta a las antenas previstas para el norte de México. Para conocer más sobre el papel de la UNAM en el ngVLA, mira estos videos:

El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos lidera el proyecto del ngVLA. El NRAO es una instancia de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), de Estados Unidos, y opera sus instalaciones bajo un acuerdo de cooperación con Associated Universities, Inc. Para saber más, la página web del ngVLA (en inglés) es: https://ngvla.nrao.edu/

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx
Facebook: www.facebook.com/iryaunam
Youtube: www.youtube.com/iryaunam
Twitter: www.twitter.com/iryaunam
Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Contacto para medios:
Dr. René A. Ortega Minakata
Divulgación y Comunicación de la Ciencia
IRyA UNAM Campus Morelia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Texto: IRyA UNAM