El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia fue sede de un evento de “Días Comunitarios” del NRAO los días 28 y 29 de septiembre de 2023, organizado por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos y el Centro Norteamericano para la Ciencia de ALMA (NAASC). Este evento comunitario siguió al Primer encuentro nacional de cara al Next Generation Very Large Array (ngVLA), o el Arreglo muy grande de próxima generación.

Poco más de 40 personas de la comunidad astronómica mexicana participaron en estos “Días Comunitarios”, un taller diseñado especialmente para quienes no utilizan regularmente datos de radio en sus investigaciones. Durante el mismo se brindó una descripción general de los instrumentos del NRAO, incluidos el VLA, ALMA y nuevas instalaciones, así como discusiones sobre reducción de datos, pipelines, polarimetría y autocalibración. También incluyó tutoriales prácticos para la reducción de datos y producción de imágenes de ALMA y el VLA.

Amy Kimball, Sarah Wood, Patrick Sheehan y Brian Svoboda del NRAO dirigieron los tutoriales y las discusiones. Los participantes provinieron del IRyA y otras instituciones mexicanas de investigación astronómica como el INAOE, el IA UNAM y el ICN UNAM.

Acerca del ngVLA

El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos apoya los eventos de “Días Comunitarios” y lidera el proyecto del ngVLA. El NRAO es una instancia de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), de Estados Unidos, y opera sus instalaciones bajo un acuerdo de cooperación con Associated Universities, Inc. Para saber más, visite la página web del ngVLA (en inglés): https://ngvla.nrao.edu/

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Texto: IRyA UNAM