Imagen óptica de la galaxia renacuajo, una galaxia en interacción, tomada con el Telescopio Espacial Hubble. La cola del renacuajo es material que ha sido arrancado durante la colisión con una galaxia más pequeña. Una interacción similar pudo haber ocurrido en el Grupo Local de galaxias.

Un grupo internacional de astrofísicos reportaron que las galaxias enanas en el vecindario de la Vía Láctea y Andrómeda desafían los modelos aceptados que describen la formación de galaxias.

Entre los autores del trabajo donde se reporta este descubrimiento se encuentra el profesor David Merritt del Instituto de Tecnología de Rochester. “El modelo estándar predice que las galaxias enanas deberían de formarse dentro de pequeños grumos de materia oscura, y estos grumos deberían de encontrarse distribuidos de forma aleatoria alrededor de la galaxia anfitriona, ” explica Merritt. “Sin embargo, lo que observamos es muy diferente. Las galaxias enanas en el vecindario de la Vía Láctea y Andrómeda orbitan formando una estructura con la forma de una especie de disco.”

Este estudio, que es dirigido por Marcel Pawlowski de la Universidad Case Western Reserve, critica los resultados de tres artículos que se publicaron recientemente y donde se concluye que las observaciones de galaxias enanas corroboran el modelo estándar de formación de galaxias, es decir, que las galaxias satélites deben de encontrarse distribuidas de forma aleatoria, formando una estructura mas o menos esférica. Merritt y sus colegas han encontrado problemas serios en estos trabajos.

“Nuestras conclusiones tienden a favorecer un modelo alternativo, que fue propuesto ya hace bastante tiempo, el cual contempla que las galaxias satélites fueron arrancadas de otras galaxias por las fuerzas de gravedad durante encuentros cercanos en el Grupo Local de galaxias,” expone Merritt. “Este modelo de mareas explica de manera natural por qué la distribución de las galaxias en mas bien en forma de disco.”

Esta información esta basada en una entrevista hecha por Susan Gawlowicz del Instituto de Tecnología de Rochester.