Seleccione su idioma

Últimas noticias

  • Susana Lizano recibió Doctorado Honoris Causa por la UNAM
    22/12/2025

    Susana Lizano Soberón, investigadora emérita de la UNAM Morelia en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en ceremonia solemne en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, el pasado 18 de noviembre.

  • IRyA lidera acuerdo histórico entre universidades e instituciones mexicanas y NRAO
    15/12/2025

    El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Morelia lidera una serie de acuerdos históricos entre varias universidades e instituciones mexicanas y el Observatorio Nacional de Radioastronomía de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF NRAO) para impulsar el papel de México en el proyecto Next Generation Very Large Array (ngVLA). Esto representa un paso significativo en el fortalecimiento de la colaboración internacional para uno de los observatorios astronómicos más ambiciosos del mundo.

  • 30 años de liderazgo en Radioastronomía en la UNAM Morelia
    11/12/2025

    El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Morelia alcanzó una tasa de 5.2 artículos científicos por persona investigadora en el periodo de septiembre 2024 a agosto 2025. Esta es una de las tasas más altas en todo el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.

Última Publicación

  • A targeted radio survey of infrared-selected bow shock candidates
    Moutzouri, M.; Mackey, J.; Castro, N.; Gong, Y.; Jiménez-Hernández, P.; Toalá, J. A.; Burger-Scheidlin, C.; Rugel, M.; Carrasco-González, C.; Brose, R.; Menten, K. M.
    2025/12, Astronomy and Astrophysics, 704, A268

  • Próximo coloquio

    Reluciendo la investigación

    #1: Una galaxia moribunda desencadena el nacimiento de nuevas estrellas
    30/01/2022

    ¿Qué provocó el nacimiento de nuestro Sol? Un artículo reciente de investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) sugiere que la respuesta puede estar en una pequeña galaxia satélite que está siendo devorada lentamente por nuestra galaxia, la Vía Láctea.

    Anuncios