Últimas noticias

Instalaciones del IRyA

Misión

Realizar investigación en astronomía de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología; abrir nuevas líneas de investigación en áreas de la astrofísica moderna que aún no se estudian en el país; contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en esta disciplina y tener una amplia labor de divulgación de la astronomía.

Visión

Tener un reconocimiento como líder nacional e internacional en investigación en astrofísica de frontera; formar recursos humanos de alto nivel que se incorporen a instituciones nacionales e internacionales, tanto en esta disciplina como en el ámbito académico en general, así como a la iniciativa privada, en ámbitos donde su preparación en física, matemáticas y cómputo de alto nivel pueda ser de utilidad; mantener un estrecho contacto con la sociedad a través de programas de divulgación dirigidos a estudiantes en niveles desde preescolar hasta licenciatura, así como al público en general.

Dr. Luis Alberto Zapata González

Director 2019-2023


Dr. Luis Alberto Zapata González

Contacto


DIRECTOR

Dr. Luis Alberto Zapata González

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica
Antigua Carretera a Pátzcuaro # 8701
Ex-Hda. San José de la Huerta
Morelia, Michoacán, México C.P. 58089

Email: xm.manu.ayri@noiccerid


ASISTENTE DE DIRECCIÓN

C.P. Dulce Margarita Soriano Diego

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

Desde Morelia: 443 322 27 95
Desde la CDMX: 55 5623 2795
Red UNAM: 32795

Email: xm.manu.ayri@noiccerid

Semblanza

El doctor Luis A. Zapata González actualmente es investigador titular "B", nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su línea de investigación es el estudio de la formación de estrellas y planetas en nuestra galaxia usando observaciones en longitudes de onda que van desde el radio hasta el submilimétrico. Este tipo de estudios han permitido entender cómo nuestro Sol, junto con la Tierra, se formaron hace miles de millones de años al ir evolucionando el Universo.

Cuenta con más de 100 artículos publicados o aceptados en revistas arbitradas de circulación internacional, los cuales han recibido más de 2,000 citas en la literatura internacional.

En 2016 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Ciencias Exactas, por parte de la UNAM. En 2017 le fue otorgado el premio TWAS ROLAC Young Scientist Prize, de la Academia de Ciencias para el Mundo (TWAS), en Rio de Janeiro, Brasil.

Es miembro de diversos comités de evaluación de proyectos de investigación por parte del CONACyT y la UNAM, o propuestas para la obtención de tiempo en telescopios, como el radio telescopio Very Large Array (VLA) o el Atacama Large Millimeter and Submillimeter Array (ALMA). También ha sido miembro del comité científico del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en Puebla, por ser un experto en el campo de la astronomía submilimétrica.


Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA)
UNAM Campus Morelia

Antigua Carretera a Pátzcuaro # 8701 Ex-Hda. San José de la Huerta
Morelia, Michoacán, México C.P. 58089

IRyA, UNAM

Dirección
Desde Morelia: 322 2795
Desde CDMX: 5623 2795
Correo electrónico: xm.manu.ayri@noiccerid

Secretaría Académica
Desde Morelia: 322 2796
Desde CDMX: 5623 2796
Correo electrónico: xm.manu.ayri@dacasa

Posgrado
Desde Morelia: 322 2899
Desde CDMX: 5623 2899
Correo electrónico: xm.manu.ayri@odargsop

Divulgación
Desde Morelia: 322 2799
Desde CDMX: 5623 2799
Correo electrónico: xm.manu.ayri@noicagluvid

Acervo
Desde Morelia: 322 2752
Desde CDMX: 5623 2752
Correo electrónico: xm.manu.ayri@ovreca

Sitio web
Correo electrónico: xm.manu.ayri@retsambew


Data Center IRyA

Cómputo en el IRyA

El IRyA cuenta con equipos de cómputo personales y servidores de tamaño intermedio. Adicionalmente, el IRyA cuenta con equipo de cómputo de alto rendimiento (clusters) de vanguardia.

El cluster Draco se usa para procesar grandes cantidades de datos (hasta decenas de TB por proyecto) de radiotelescopios como los arreglos ALMA y VLA. Cuenta con 272 núcleos, 1,088 GB en RAM y 660 TB de almacenamiento en el sistema de archivos Lustre (540 TB en discos HDD y 120 TB en discos SSD). Draco usa una red interna de alta velocidad de 10 Gbps, y está optimizado para hacer cálculos seriales y leer/escribir de/en los discos de almacenamiento de forma paralela.

El cluster Mouruka se usa para realizar cálculos numéricos rápidamente, principalmente en proyectos teóricos como simulaciones hidrodinámicas y de transferencia radiativa. Cuenta con 1,164 procesadores, 4,672 GB en RAM y 80 TB de almacenamiento. Mouruka usa una red interna de alta velocidad InfiniBand QDR de 40 Gbps. Mouruka está optimizado para cálculo pesado en paralelo, aunque su capacidad de almacenamiento es menor que la de Draco.

El cluster Calzonzin era el principal cluster para hacer cálculo numérico rápido antes de la adquisición de Mouruka, y todavía es muy usado por los investigadores y estudiantes del IRyA. Tiene 360 procesadores, 768 GB en RAM, 48 TB de almacenamiento y un GPU con 448 núcleos. Está optimizado para cálculo pesado en paralelo.

Laboratorio de instrumentación

La actividad principal del laboratorio es el desarrollo de instrumentación para realizar observaciones radioastronómicas. Está involucrado en proyectos de radioreceptores que cubren el rango de frecuencias de 20 MHz hasta 345 GHz, así como en el desarrollo de espectrómetros digitales basados en la conversión analógico-digital de señales y el procesamiento electrónico de las mismas. El laboratorio está involucrado tanto en colaboraciones con otras instituciones mexicanas como en colaboraciones internacionales que involucran a instituciones de Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos para el desarrollo y la instalación de tales instrumentos.

El financiamiento del laboratorio proviene de fuentes nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas. En el ámbito público, cabe destacar el apoyo por parte de la UNAM y el CONACyT en México, así como el de los gobiernos de Inglaterra y Sudáfrica. En el ámbito privado, el laboratorio cuenta con apoyo en especie por parte de la corporación Xilinx. Gracias a estos apoyos, el laboratorio cuenta con modernos equipos para la fabricación y análisis de circuitos e instrumentos de radiofrecuencia y microondas, incluyendo osciloscopios, generadores de señales y de ruido, y analizadores de espectros y de redes.

En el aspecto docente, el laboratorio participa en el Programa de Posgrado de Ciencias (Astronomía) de la UNAM, impartiendo talleres y actividades para complementar los cursos optativos de radioastronomía, así como con apoyo logístico para la realización de tesis de maestría y de doctorado. De igual forma, participa de forma habitual en escuelas de verano y en la capacitación de profesores y estudiantes. Por último, el laboratorio también recibe a estudiantes de licenciatura para que utilicen sus instalaciones y equipo para la realización de tesis de licenciatura, servicio social y prácticas profesionales.

Laboratorio de radioastronomía

En 1995 un pequeño grupo de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM se desplazó a la ciudad de Morelia como una Unidad Foránea de dicho Instituto. La motivación principal para la creación de esta nueva Unidad era un interés de parte de la UNAM de asumir su carácter nacional, creando campuses en otras ciudades de la República, como lo habían hecho exitosamente varias universidades privadas. Adicionalmente, la investigación astronómica se hallaba fuertemente centralizada en las instalaciones de la UNAM en la Ciudad de México y Ensenada, B. C., así como en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla. La Unidad se ubicó durante el primer año en un espacio proporcionado por la Universidad Michoacana, para luego trasladarse a una casa particular que se rentó y adaptó como recinto académico. En el año 2000 la Unidad se instaló en un edificio construido en los terrenos del Campus de la UNAM en Morelia. Estos terrenos fueron donados a la UNAM por el Gobierno del Estado. En el año 2003 la Unidad se transformó en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), y el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, quien había sido Responsable de la misma por 8 años, fue designado Director para el periodo 2003-2007.

Grupo fundador IRyA (c. 2003).

Posteriormente, la Dra. Estela Susana Lizano Soberón fue designada Directora del CRyA para el periodo 2007-2011 y, más adelante, para el periodo 2011-2015, durante el cual dirigió la transformación del centro en instituto. Desde la creación del CRyA sus investigadores destacaron en su trabajo de investigación, en la formación de recursos humanos de alto nivel y en la divulgación de la astronomía, sobre todo en el Estado de Michoacán. Como resultado de su consolidación y reconocimiento internacional, el CRyA se transformó en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) en la sesión del Consejo Universitario del 1 de julio de 2015. La Dra. Lizano fue Encargada de la Dirección del nuevo instituto hasta el 7 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno nombró al Dr. Enrique Cristián Váquez Semadeni Director del IRyA para el periodo 2015-2019. El impacto del trabajo científico del grupo académico, medido por el número de citas en la literatura internacional por investigador por año, es actualmente el más alto del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.

Grupo actual IRyA (c. 2015).

Puede encontrar más información en las actas del congreso Frontiers in Contemporary Astrophysics, el cual fue llevado a cabo en 2013 para celebrar la primera década del CRyA:

Subcategorías